Hace un año, exactamente el 20 de Septiembre del 2017, paso por la Isla el Huracán María. Fue un tiempo de mucha tristeza y mucho pánico. Fue el miércoles 20 de Septiembre, llego a la isla a las 6:15 a la isla. El fenómeno dejo en la isla unas 40 pulgadas de lluvia, tenia vientos de sobre 145 millas por hora, entro a la isla y salí como huracán categoría 4.

El Huracán María en mi experiencia fue un poco chistosa y en gran parte llena de pánico. La mayoría del tiempo estuve en un lugar donde no entrara luz ni se escuchara un ruido,en el  baño. La parte chistosa, tengo un hermano mayor y una hermana menor, estuvieron haciendo bromas y distrayendo a mis padres. Empezamos en la sala desde la madrugada y luego cada cual se fue a un lugar donde se sintieran seguros. Los paneles que cubrían la puerta de cristal de mi casa, con el fuerte viento se fueron volando. Temía por tantos ruidos que escuchaba afuera. Cuando salimos, era como si estuviéramos en otro lugar, en vez de nuestro hogar.

image1

Imagen [Autor: Solimar Acha, Fecha: 20 de septiembre de 2017, Licencia CC.]

Un árbol obstruyo la entrada a mi calle, el árbol que mi padre había sembrado se alzo y arranco partes de la cera. Así era el frente de mi casa, ya no lo es. Todo había cambiado, podíamos ver otra urbanización detrás de todos esos arboles que antes lo cubrían.

image 6.jpeg

Imagen [Autor: Solimar Acha, Fecha: 18 de septiembre del 2017, Licencia CC]

Después del huracán muchos cambios ocurrieron en mi hogar, mi hermana menor fue a Orlando Florida a terminar su cuarto año escolar. Luego volvió en navidades y luego regreso en Mayo del 2018. Tuve que prepararme para ir a la universidad prácticamente a oscuras, hacer filas largas para tener gasolina para la planta, dormir con calor, etc. Luego las cosas fueron mejorando, a mi me llego la luz el 1 de Diciembre del 2017. Pero no todos tenemos el mismo caso. Tuvimos mucha suerte.

image4.jpeg

Imagen [ Autor: Solimar Acha, Fecha: 20 de Octubre del 2017, Licencia CC]

Los arboles fueron  floreciendo, mi vida se estaba normalizando. El huracán hizo bastantes cambios en mi vida, en esta temporada uno comienza a valorar más las cosas, a tener mas conciencia y sobre todo a pensar en los demás. Empezaron a salir los niños a correr bicicletas, como antes. Todos los jóvenes también salieron y nos conocimos, la mayoría de los adultos también salieron y se ayudaban uno al otro.

image5.jpeg

Imagen [ Autor: Solimar Acha, Fecha: 22 de Octubre del 2017, Licencia CC]

Mi experiencia no se compara con otras personas, otras personas lo perdieron todo. Mi familia tuvo suerte, mi entorno familiar, mis abuelos, tíos y los mas allegados, llame mis amistades para saber si se encontraban bien, la mayoría contesto.

Aunque haya pasado un año del evento, todavía hay personas que no tiene electricidad en sus hogares, personas que todavía no tiene sus casa preparadas para la temporada de huracanes. Muchas cosas todavía siguen como si solo hubiera pasado un día después del fenómeno atmosférico.

Todavía hay muchas cosas por reparar. Puerto Rico sigue levantándose poco a poco. Aprendí bastante, lo importante y lo valiosa que es la vida, gracias a Dios seguimos con vida. Lo material se recupera pero la vida no.

Imagen destacada [Autor: Endi, Titulo: Los datos mas relevantes del Huracán María, Recurso:https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/losdatosmasrelevantesdelhuracanmaria-2359661/ ]