En la Galería de arte de la universidad del sagrado corazón, la artista Ivelisse Jiménez tuvo la exposisión “Intérvalos, confines y territorios” desde el 12 de abril. En la tarde del 10 de mayo me molesté a prestarle una visita al trabajo de la artista local.

Ivelisse Jiménez nació en Ciales en el 1966 y se graduó de la universidad de Nueva York en 1999. Esta instalación fue interrumpida por los sucesos tmosféricos del hurracán María, no obstante, la artista incluye los daños en los materiales no tradicionales en la pintura, según nos indica Norma Vila, la coordinadora de la galería. Vale añadir que todos los trabajos comparten los mismos nombres: Intérvalos, confines y territorios.

La inspiración de la actriz surge de  la teoría de colores y los colores complementarios, detalle observable en su trabajo ya que siempre incluyen de algún modo, colores complementarios. estos colores le dan a su pieza un sentido de armonía y balance sobre todo su estructura no convencional. Nos informa Norma Vila en su entrevista que como parte del proceso, la artista utiliza Transparencias, capas y dimensiones para darle un sentido de profundidad a su trabajo.
Color Wheel

[Photo: Color Wheel by: molrak License: CC]

Dada la rueda de colores, podemos entender las técnicas utilizadas por la artista para describir la rueda de colores.  cada color diametralmente opuesto al otro (adjunto con todas las tonalidades del mismo) son complementarios. Los colores complementarios dan la sensación de armonía y balance en un trabajo visual.

Mi pinturafavorita es la siguiente:

unnamed.jpg

Ultimamente, me he sometido a la técnica psicológica de ponerle un nombre a mis emociones para distanciarme de ellas y reconocerlas mejor. Al hacerlo y visualizarlo, he notado que percibo a mis emociones como monstruos deforme y salvajes. Esta instalación es un monstruo. Monstruo como lo percibo, desde el inconsciente, imposible de describir, una experiencia completamente subjetiva pero la artista aquí logra retratar aquello que solo puedo describir como un monstruo.

vale reconocer que la pintura contiene colores complementarios y tonalidades del mismo. Mientras el color verde es predominante en el punto de foco, también lo acompañan cuatro líneas rosas (tonalidad del rojo) rodeando ese espacio verde. complementario al verde también vemos un rojo vino que rodea la parte superior, inferior y los dos triángulos blancos de la imagen. también hay una repetición y un ritmo establecido por la serie de figuras de diamante en diferentes proporciones rodeando toda la instalación.

Si hay algo que encuentro enigmático del arte abstracto o no convencional, es su capacidad de captar fenómenos y sensaciones imposibles de describir.