El Do Not Track es un documental creado por un “filmmaker” y defensor de la web abierta, Brett Gaylor.

Brett Gaylor in Person

{Foto: Brett Gaylor in Person, por Alan Levine, Licencia: Creative Commons}

La misión del documental es crear conciencia sobre la privacidad en la línea de los celulares, computadoras y redes sociales cada vez que lo utilizas.  Como parte del documental se indica que las personas están siendo vigilados permanente, cada segundo que pasa, cada clic que realiza y que ayuda a crear un retrato preciso de su comportamiento digital en la cual muchos de los casos no se tiene conciencia. Entre los temas que más me llamaron la atención fue el de los “trackers” en las páginas de web.  Indica que cada vez que entramos a una página web estos “trackers” les avisan a otras páginas que has entrado.

Al terminar este documental se puede percatar que con solo brindarle datos simples a las aplicaciones y a otros medios que utilizan el internet se puede crear un perfil tuyo. Además, analizan nuestro navegamiento en el internet, los “like”, si respondes a una información diciendo si te gusta o no, como también todas tus interacciones públicas en las redes sociales como Twitter.  El proceso de análisis sobre tu perfil se acaba más o menos hasta que tengan la mayor información de su perfil.

No obstante, este asunto de la privacidad, las personas tienen que conocerla y gracias a este documental nos percatamos que nada tiene privacidad como lo aparenta. El hecho de que se tenga información sobre mi persona no me preocupa mucho ya que puede ser utilizada para ayudar a mejorar la sociedad, pero eso sí, siempre llega un momento en el que tienes que decir un basta ya.  Al ver el documental, los diferentes episodios nos enseñan cómo protegernos para proteger nuestra privacidad.