La clase comenzó con este video, despertando el interés de este tema tan complejo hoy día con el uso de la web. Subsecuentemente se trajo a discusión el escándalo más reciente de Facebook de hace unas semanas donde se cree que manipularon información con una firma exterior y como consecuencia, resultó en la influencia al voto presidencial de las pasadas elecciones en noviembre de 2016. Para más información de la noticia, les comparto un artículo reciente de la BBC, disponible pulsando aquí.

Desde el comienzo del semestre, se ha establecido claramente que en la web no existe tal cosa como el anonimato. Nosotros controlamos lo que consumimos en la web, y esos datos se utilizan para darnos lo mismo que consumimos o que hemos mostrado interes. El profesor Vantaggiato nos habló acerca del browser Mozilla Firefox y recomendó el uso del mismo ya que es más seguro y es posible tener más control de la información propia. Volvimos con el ejemplo de Facebook, gracias a un reportaje del Today show;

Para evitar permitir que Facebook comparta nuestra información, Mozilla tiene una extensión para el browser que permite impedir que la información se difunda fuera de Facebook para otras paginas y compañías, pulsa aquí para el link y saber como instalarlo.

Para demostrar cuán expuesta puede estar nuestra información, el profesor nos enseño la pagina True People Search donde con solo poner el nombre e incluso la dirección o teléfono, puedes encontrar información de personas.

También se habló brevemente de una página titulada, Do you trust this computer? donde está disponible un documental que podemos obtener más información del tema de privacidad. Hay videos cortos pero para poder ver el documental completo hay que rentarlo por $3.99.

Por  último se nos asignó entrar a Do not track, pulsa aqui para entrar. La página utiliza nuestra propia información para mostrarnos en una serie de episodios interactivos el tema que se introdujo en clase y se seguirá desarrollando en la próxima. Para poder tener acceso, debe crear un login y para los estudiantes de INF 105, deben ver todos y crear un reporte de lo aprendido.

-Mauricio Almeida

Sigueme en Twitter:The_Voyager96 Instagram: voyager_96