featured photo from: Geeky Gadgets

¿Qué es la domótica?

La domótica no es nada más y nada menos que la integración de la tecnología en el hogar.

Se entiende por domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar un espacio, para aportar o construir servicios de energética, bienestar, seguridad y comunicación. Estos servicios pueden ser integrados por redes interiores y exteriores de comunicación, por cable o inalámbricas y nos permite tener control ya sea desde dentro o fuera del hogar. Entre sus beneficios están la seguridad y tranquilidad para los habitantes del hogar, confort, comodidad, entretenimiento, optimización de tareas y simplificar el manejo de sistemas ya existentes en el hogar.

¿Como se desarrolla?

“La evolución marca el ritmo de la vida y las casas tampoco pueden escapar a ella.”  La electricidad   nos ha traído a un nivel más alta de confort y junto con ellos los tan ahora “indispensables” electrodomésticos, que nos hacen la vida tan fácil en estos días, pero nada de esto existiría si no fuese por la electrónica, que nos permite llevar a cabo las rutinas en cada electrodoméstico. Aunque eso no se queda ahí, la siguiente evolución nos ha traído la domótica, que se encarga de integrar y regular como uno solo ambos sistemas, eléctricos y electrónicos, para que la casa tenga la capacidad de “reaccionar por si sola” e interactuar con nosotros por diferentes medios y así lograr confort, seguridad y un ahorra de energía.

Todo comienza en los inicios de la década de los 70’ con la aparición de los primeros dispositivos de automatización en edificios. No fue hasta los 80’ que se utilizan los sistemas integrados a nivel comercial y luego en el aspecto domestico en casas urbanas. El desarrollo de la tecnología informático da paso a la expansión en países vanguardistas como Alemania, Estados Unidos y Japón.  El auge de la informática hogareña permite la incorporación del SCE, Sistema de Cableado Estructurado, en los edificios y reciben el título de “inteligentes”.

El primer programa que utilizo la domótica fue el Save en 1984 en Estados Unidos. Dicho programa lograba eficiencia y bajo consumo de energía en los sistemas de control de los edificios inteligentes. Estas instalaciones regían a través del accionar de un control remoto o mejor conocido como el sistema X-10 y fue desarrollado en 1976 en Escocia por Pico Electronics y la cual sigue siendo la tecnología más usada dentro de la domótica. Desde hace más de 30 años la domótica ha progresado a gran escala desde el desarrollo de las redes informáticas de la comunicación. El avance tecnológico permite integrar eficientemente todos los dispositivos tecnológicos de una casa. Al final de la década de los 80’ las tecnologías de un comienzo comienzan a llegar a los hogares.

Irrumpe la era de la tecnología informática y comunicaciones, TIC, que nos da la posibilidad de entender la instalación domótica en casa. En la actualidad nuevos protocolos permiten un desarrollo que al principio era inimaginable. Sistemas de desarrollo 2.0 como el ZigBee permiten un protocolo inalámbrico de comunicación domótica. Actualmente es uno de los protocolos más requeridos para las casas inteligentes, ya sea en detectores de humo, sensores de movimiento u otras funciones en el hogar.

Con la domótica en la automatización hogareña se mejora en ahorro energético, seguridad, y confort, aspectos que son los más buscados por los compradores de estos sistemas. La llegada del internet provoco un giro a favor de su desarrollo. A través de los últimos años el mercado se ha extendido y tenemos la oportunidad de encontrar diversas opciones de equipos domésticos de integración domótica.

 

Aplicaciones para adaptar la domótica a tu hogar:

Wink

e-Domotica Home Automation

Domotica

Houseinhand KNX

Recursos bibliográficos:

Icons%20made by Freepik from www.flaticon.com is licensed by CC 3.0 BY

twitter

@idomotica

@domoprac

@domoticasistema

@domocolsas

blogs y websites:

raulcarretero.com

domoticadomestica.com

vendomotica.com