[Via Primera Hora]Desde la selección de Carlos Correa con el primer turno global del ‘draft’ del 2012, el proceso en el que los ‘scouts’ de las Grandes Ligas vienen a la Isla a evaluar jugadores no ha cambiado mucho. Lo que sí ha cambiado es la mentalidad de los peloteros, que ya saben el camino a seguir si quieren ser vistos y entrar bajo consideración de las organizaciones de Major League Baseball.
En el marco del Torneo de Excelencia Víctor Pellot 2017, el estadio Yldefonso Solá Morales de Caguas estuvo la semana pasada repleto de buscatalentos estadounidenses de alto rango, enviados directamente por las organizaciones para verificar los reportes de escuchas locales.
Y estos dijeron que el torneo anual es un ambiente adecuado y lo suficientemente competitivo para ellos poder realizar su trabajo.

“El proceso de evaluar jugadores puertorriqueños no ha cambiado mucho desde que Correa fue el primer ‘pick’, pero creo que lo que su selección logró fue demostrarle a los jugadores el camino para convertirse en un primer ‘pick’ de escuela superior mientras viven y estudian en la Isla”, expresó Mike Elias, director de ‘scouts’ para los Astros de Houston y asistente del gerente general, Jeff Lunhow.

Elias explicó que los jugadores vienen mejor preparados y saben que una mejor exposición se logra yendo a eventos de reclutamiento mayores que se efectúan en Estados Unidos en verano, otoño e invierno, ya que luego, en primavera, los cazatalentos vendrán a verlos en eventos como el Torneo de Excelencia.

“Ese es el modelo, y desde el 2012 hemos tenido un número de selecciones en el sorteo que vienen de Puerto Rico y les está yendo bien. Esto (el torneo) es algo bien organizado y creo que los escuchas de las Mayores y los jugadores se sienten cómodos con la manera en que funciona el calendario de ‘scouting’ en Puerto Rico”, agregó.

La pasada semana, por ejemplo, los Atléticos de Oakland, Reales de Kansas City, Yankees de Nueva York y los Cachorros de Chicago, por nombrar solo algunos, tuvieron personal aquí. Los Astros, que enviaron a Elias y a un equipo de al menos cuatro personas que incluyó un camarógrafo.
Boston envió a Paul Toboni, asistente del director de ‘scouting’ amateur; el ‘national cross checker’, John Booher, y el ‘cross checker’ de la costa este, Fred Peterson. Estos no quisieron conceder entrevista.
RJ Harrison, asesor senior de ‘scouting’ de los Rays de Tampa Bay, habló bien sobre la organización del torneo y su calidad.

“Absolutamente. Si vienes por un periodo corto y está bien organizado, pues tienes la oportunidad de ver los mejores jugadores. Especialmente si tienes a los jugadores en una competencia legítima”, dijo Harrison, quien por años dirigió la división de ‘scouting’ de los Rays.

“El mayor problema que tenemos con muchachos de escuela superior a dondequiera que vamos es verlos en una competencia legítima. Así que creo que aquí (en este torneo) tenemos un a muy buena oportunidad de ver bien a estos muchachos”. 

A su lado, Kevin Elfering, supervisor regional de escuchas, estuvo de acuerdo con Harrison.

“Está mejor organizado todo. Tienes a los mejores de los mejores de toda la Isla en un mismo sitio. Así que nos aseguramos de que estamos viendo lo mejor”, finalizó.