bitcoin accepted here

[Imagen: bitcoin accepted here por Francis Storr. Licencia CC.]

¿Qué es Bitcoin?       

En boca de todos, Bitcoin, la moneda de Internet, acapara elogios, críticas y recelos a partes iguales. Con numerosas ventajas frente a los sistemas de pago tradicionales, Bitcoin presenta, como toda moneda que se precie, un reverso algo más oscuro que ha provocado, por ejemplo, que Tailandia haya prohibido las transacciones con Bitcoin dentro de su territorio. Un primer paso que se espera puedan dar otras naciones. Bitcoin es una moneda virtual e intangible. Es decir, que no se puede tocar en ninguna de  sus formas como ocurre con las monedas o billetes, pero puede utilizarse como medio de pago de la misma forma que éstos. Como hemos indicado el valor de Bitcoin se basa en la oferta y la demanda, y se calcula mediante un algoritmo que mide la cantidad de movimientos y transacciones con Bitcoin en tiempo real.

¿Cuánto vale un bitcoin?

Actualmente el precio del Bitcoin se sitúa, euro arriba o abajo, entorno a los 475 euros (a 13 de febrero de 2014), aunque este valor no es ni mucho menos estable ya que Bitcoin está catalogada como la moneda más inestable del mercado de divisas.

¿Cómo conseguir Bitcoin?

Existen tres formas de conseguir o comprar Bitcoins. La primera, y más sencilla, es accediendo a alguno de los mercados de Bitcoin como MtGox o Bitcoin.com, que permiten intercambiar dinero convencional, euros o dólares, por Bitcoin.

¿Cómo funcionan?

Para operar con Bitcoin tan solo tienes que descargarte alguna de las aplicaciones disponibles, hay múltiples alternativas para cualquier sistema operativo, ya sea de escritorio o móvil como iOS o Android (MultiBit o Bitcoin Wallet, son sólo algunas opciones).

Con ellas puedes crear tu monedero de Bitcoins que, simplificando, consta de una clave privada asociada a una clave pública con la que poder realizar las operaciones. Gracias a ellas, los Bitcoin no se pueden falsificar y se garantizan que las transacciones de usuario a usuario se realizan de forma segura.

¿Es Bitcoin legal?

La legalidad de Bitcoin es sencilla de resumir “Bitcoin es legal en aquel lugar que la acepten como medio de pago en una transacción”, así de fácil y sencillo. Al estar fuera de control de cualquier institución existe un vacío legal sobre ella.

¿Cuál es ese lado oscuro de Bitcoin?

La descentralización y el anonimato, han convertido a Bitcoin en el medio de pago preferido para las transacciones fraudulentas como la compraventa de droga o el blanqueo de capitales. Además es el medio de pago “oficial” de los bajos fondos de Internet.

Esto ha hecho instituciones gubernamentales como la brigada de delitos económicos de EEUU (FinCEN) hayan dejado de hacer “la vista gorda” y quieran poner en marcha medidas reguladora para las operaciones con Bitcoins.

Websites relacionados a Bitcoin.

Coin Base

Es un website el cual sirve como mercado de Bitcoin en el cual uno compra y vende Bitcoin y crea una billetera virtual.

https://www.coinbase.com

Coin Payments

Es un website que te permite comprar bitcoins y utilizarlos para realizar compras online divididas por área como juegos, películas, arte, música, ropa, etc.

https://www.coinpayments.net

Bitcoin

Es el website principal de la moneda online, en este compras bitcoins, los almacenas en tu billetera y los utilizas para hacer compras en tiendas en linea que acepten bitcoin como pago.

https://www.bitcoin.com

99 Bitcoins

Es un website que te explica qué son Bitcoins, además de explicarte varias cosas a cerca de los Bitcoins y te responde cualquier tipo de pregunta que tengas sobre ello, y te guia en tu compra y venta de los Bitcoins dándote consejos y tutoriales.

https://99bitcoins.com

Bitcoin Wisdom

Es un website que compara el valor en la bolsa de Bitcoin con todas la demás monedas digitales por área como el Bitcoin en USD y EUR, el Litecoin y Altcoin.

https://bitcoinwisdom.com

Blogs relacionados a Bitcoin.

Jim Rickards Blog

Jim Rickards es un economista, abogado y autor el cual se dedica que hablar sobre distintos temas económicos, entre ellos las monedas digitales, tales como el Bitcoin. El comparte información relacionada al mundo de los Bitcoins y además habla de su impacto social, político y económico.

http://jimrickards.blogspot.com

Blog Chain

Este blog se dedica a dar noticias sobre las monedas digitales, con una alta inclinación a hablar sobre el Bitcoin. Este website habla sobre el impacto social y económico de las monedas digitales.

http://blogchain.info

The Bitcoin Beginner Blog

Este blog habla sobre como comenzar en el mundo de Bitcoin, da tips de como comenzar a invertir y cuales son los posibles resultados de inversión. Es un blog dedicado a explicar por completo el tema de Bitcoin.

http://blog.bitcoinbeginner.com

The Wall Street Journal: Markets

Es un área del Wall Street Journal dedicado a la economía y los mercados. Si se pone la etiqueta de Bitcoin en la barra de búsqueda podremos ver muchos artículos sobre el impacto social, económico y político del Bitcoin además de opinion de expertos sobre el tema.

https://www.wsj.com/news/markets

Genesis Mining

Este blog se centra en dar información acerca de Bitcoin y el impacto de esta moneda en el presente y los pronósticos de su impacto en el futuro. Además también es una forma de comprar Bitcoins.

https://www.genesis-mining.com

Tweeteros relacionados a Bitcoin.

Roger Ver @rogerkver

Es un inversionista de varios Bitcoin Startups como Blockchain, Ripple and BitPay, en esto a invertido más de un millón de dolares.

Erik Voorhees @ErikVoorhees

Es el fundador y dueño parcial del website de apuestas con Bitcoins Satoshi Dice, además fundó la compañía base Bitcoin, Coinapult.

Jinyoung Lee Englund @jinyoungenglund

Es la vice-presidenta de estrategia en el Digital Currency Council y además fué la directora de comunicaciones y la directora de desarrollo de negocios en la Bitcoin Foundation.

Dan Morehead @dan_pantera

Es el fundador y CEO de Pantera Capital, una firma de inversión concentrada en Bitcoin y otras monedas digitales.

Jedd Garzik @jgarzik

Fue parte del equipo desarrollador de BitPay y es el fundador y CEO de Dunvegan Space Systems, una infraestructura física, virtual y financial que permite la exploración espacial.

Elizabeth Ploshay @etploshay

Es la manejadora de cuentas de Bitpay, la Asesora de BitGive y miembro de la junta de Bitcoin Foundation.

Bobby Lee @bobbyclee

Es miembro de la Bitcoin Foundation y el CEO de BTC China una base de intercambio Bitcoin en Shangai.

Catheryne Nicholson @Chatheryne_N

Es la CEO y co-fundadora de BlockCypher, una plataforma que ayuda a desarrolladores a construir, monitar y asegurar todas sus aplicaciones blockchain.

Tony Gallippi @TonyGallippi

Es el co-fundador y el chairman de BitPay, el procesador de pagos de Bitcoin.

Perianne Boring @PerianneDC

Es la fundadora y presidenta de Chamber of Digital Commerce, una asociación de intercambio que representa los interés de la comunidad activa digital de Washington DC. Además es la fundadora del Congressional Bitcoin Education Day.

Conclusión

Aunque el impacto del bitcoin en estos tiempos ha sido uno increíble, la seguridad del dólar nos hace quedarnos con este método tradicional y no optar por las monedas digitales.