Reseña

Mi encuentro con Máximo Colón

El pasado 16 de febrero, el fotógrafo Máximo Rafael Colón dijo presente en la Galería de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón (USC) ya que fue la noche de presentación donde abrió sus puertas a la exposición de sus fotografías.

“Siempre ha sido mi anhelo presentar mis logros aquí”, mencionó Colón mientras se expresaba ante los públicos invitados en el evento.

Al iniciar la actividad, Gilberto Marxuach-Torrós, quien es presidente de la USC, exclamó que sintió entusiasmo y orgullo de tener a Colón como protagonista del XXII aniversario de la Galería de Arte, salón de exposiciones que busca resaltar los logros exitosos de los artistas puertorriqueños mediante las diversas manifestaciones de la cultura y el arte del país. Luego, el fotógrafo expresó su agradecimiento por la invitación y compartió momentos inolvidables que ha vivido durante su carrera como jefe su propio lente.

Resized4.png

[Fotografía tomada por Máximo Rafael Colón. Galería Music.]

La exhibición del retratista comenzó con la exposición de un monumento titulado “Tres Amores, arte hecho con madera, cobre, talla de santo. Puesto que Colón no quería solo presentar fotos, quiso explicar durante el inicio de la ceremonia que creó una antología de tres (3) objetos devocionales junto con sesenta y cuatro (64) imágenes análogas solo en blanco y negro. El objetivo que postuló Colón en su presentación es la idea de documentar la diversidad de aspectos sociales que han marcado su vida. No obstante, agregó que no es solo el impacto en su carrera, sino en la vida de sus compañeros y compatriotas en Nueva York y Puerto Rico también.

No obstante, hubo una muestra de seis catálogos de obras:

A. Música

  • La misma simboliza los significativos artistas que logró documentar a través de su cámara. Tito Puente, Pete Conde, Paquito De Rivera fueron algunos de los captados por Colón en distintos clubes nocturnos en Nueva York. También hizo referencia a la toma de fotografías de personas cantando en las calles, lo cual significa la fortaleza que esos sujetos están dando a la cultura musical.

B. Política

  • Ciertos personajes de la década de los sesenta (60) fueron significativos para Colón en dicha época, así como Oscar López y Salvador Allende. Las causas sociales y políticas es el mensaje de dicho catálogo.

C. El mundo ante mis ojos

  • Máximo evidenció sus aventuras como viajar para conocer diversas culturas en éste catálogo. Presentó hermosas imágenes sobre países donde ha visitado como parte de su geografía. Cuba, Portugal, Alemania y México son parte de los destinos que ha tocado éste fotógrafo emprendedor.

D. Vida

  • Una de las facetas más respetadas por Colón ya que simbolizó el valor de la infancia y el amor materno y paterno. Los niños son el futuro de nuestra generación, y mediante las imágenes Colón explicó que la unión familiar y el apoyo mutuo debe ser vital entre los jóvenes porque son ellos los que progresarán en los próximos cincuenta años.

E. Autorretrato

  • Son fotografías expuestas a sus veinte y ocho (28) años y en lo que es actualmente. Es una reflexión sobre lo que ha transcurrido durante su vida y cómo lo ha cambiado.

F. Devocionales

  • Se encuentran tres altares que hacen una referencia profunda sobre el cristianismo. Los artes “Tres Amores”, “El Pan Nuestro” y “Madre” son las representaciones de dicha faceta. El simbolismo valioso que contagió a la audiencia fue el sentimiento y las experiencias espirituales que ha vivido el fotógrafo. La corporeidad y la calidez son las señales principales de las tres artes expuestas. La exposición de “Madre” hace honra a su madre, quien decidió emigrar hacia Nueva York para trabajar honradamente y con sacrificios con el objetivo de llevar adelante a sus hijos.

Máximo Rafael Colón nació en el pueblo de Arecibo, Puerto Rico, pero se radicó en Nueva York. Sus estudios fueros desarrollados en la Escuela de Artes Visuales en Nueva York (NYU). Además, en distintos lugares de Nueva York y Puerto Rico se ha publicado las obras que ha hecho a través de los años, y ciertas imágenes forman parte del Centro de Estudios Puertorriqueños , ubicado en el CUNY Hunter College. Incluso, el National Portrait Gallery de la Smithsonian Institution en Washington D.C. reserva fotografías originales de Colón.

“Les quiero dar gracias por su apoyo”, así finalizó.

[Entrevista completa dada a Máximo R. Colón en la Galería de Arte de la USC.]