En celebración del aniversario número veintitrés de la Galería de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón, hoy se exhiben la obras del artista puertorriqueño Máximo Rafael Colón en una antología que muestra su trabajo a través de los últimos cuarenta y cinco años.  La misma cuenta con tres objetos devocionales y sesenta y cuatro fotografías en blanco y negro.  Estas obras se dividen en seis categorías (Devocionales,Música,Política,El mundo ante mis ojos,Vida,Autorretratos) que te permiten ver con claridad la vida a través de los ojos del artista.

En Devocionales el artista utiliza entidades religiosas del cristianismo para expresar sus sentimientos y experiencias personales. Esta instalación cuenta con tres obras, Madre, Tres Amores y El Pan Nuestro. Estas obras están realizadas con objetos encontrados, que se convirtieron en obras talladas con biodimensionalidad y cromatismo gracias a algunas estampitas religiosas.  Las obras a simple vista parecen ser hechas de cobre y madera pintanda de rojo, lo que le da un tono monocromático.  Son muy interesantes, ya que no parecen pertenecer al resto de la antología, creando así un misterio.

20170221_161803
20170221_161809
20170221_161813

Por otro lado, en la instalación Música, se puede observar el amor por este arte en especial el genero musical  salsa.  Es una de las instalaciones mas vivas y divertidas.  Son obras que provocan el deseo de estar en ese momento escuchando la pegajosa música.  Es una instalación realmente excepcional que afirma que las artes son la vida de toda cultura y pueblo.

img_0859
img_0858

Sin embargo, en la categoría Política, podrás conocer a quienes lucharon por muchas causas injustas desde la década de los sesenta hasta el presente.  En esta instalación podrás tener la oportunidad de leer los carteles utilizados en marchas y discursos por las personas valientes que salieron a las calles a defender sus ideales. Es asombroso tener dicha oportunidad de conocer mas sobre el pasado e historia a través de estas excepcionales fotografías.

img_0860

No obstante, en El mundo ante mis ojos hay mucha variedad de culturas, ya que en esta instalación se muestran obras que el artista realizó a través de el mundo. Aquí encontrarás escenas en las que se destaca la diversión, el trabajo artesanal, el amor entre las personas, por otro lado, la soledad.

img_0865
img_0866

Además, en las obras que componen Vida, se pueden observar una variedad de fotografías en las cuales se muestran madre abrazando a sus hijos.  En esta instalación hay una fotografía muy peculiar en la que se encuentra una niña con una muñeca en sus brazos y no parece estar su madre. Al principio podemos pensar que la foto no encaja en esta intalacion, ya que en su mayoría aparecen hijos y madre en un caluroso abrazo, pero al observar bien la imagen nos podemos pensar que el artista se refiere al amor de esa niña por su muñeca que puede considerarse como el de una madre.

img_0867
img_0868

Para finalizar, en Autorretrato el artista se representa a si mismo a través de los años, siempre de una manera seria, serena y directa.

img_0869

Encuentro con Máximo Rafael Colón, es una excelente exposición que deberían visitar no tan solo veras la vida a través de los ojos del artista sino que también, conocerás de cultura, historia y tradición.  Por otro lado, si quieres conocer mas sobre esta exhibición y del artista te recomiendo que veas el vídeo que aparece a continuación: