Los documentales son una parte esencial de la cinematografía. Es una categoría que intriga y fascina a muchos, pero todo lo bueno tiene algo malo. Hay muchas personas, incluyéndome, que no pueden estar sentados viendo un documental por dos o tres horas. No importa lo interesante o importante que sea. Es bien difícil poder encontrar un documental de un tema que me interese y que no me fuerce a usar mi teléfono por aburrimiento.

Aunque no me gusten estoy consciente que los documentales son importantes. No solo porque aprendemos y poco a poco matan la ignorancia internalizada/aprendida, sino porque también nos ayudan a tener datos que para algunos son normales pero para otros sean muy interesantes. Estos datos pueden funcionar en un jangueo, en un date, comiendo con los panas, en las fiestas familiares, etc. No saben lo mucho que me han ayudado los documentales cuando se tratan de silencios incómodos que todos odiamos. Bueno, como ya mismo se acercan las navidades y con ellas habrá jangueos y fiestas por un tubo y siente llaves, te voy a dar una listita de 10 documentales que puedes ver en Netflix. Son interesantes, te lo prometo.

  1. Cropsey

tumblr_liv0bibvi11qzi80do1_500

[Cropsey Gif by tumblr.com]

No hay nada mejor que un documental de horror para asustar a tus amigos. No salgas corriendo todavía, este documental no es de horror solamente, también es de crimen. En especial sobre un caso ocurrido en New Jersey a mediados de los años 80, un caso muy escalofriante sobre la desaparición de  docenas de niños.

  1. Blackfish

tumblr_mvegi8i6jv1qcdozto1_500

[Blackfish gif by tumblr.com]

Un documental sumamente controversial pero muy educativo. Como persona que ama a los animales, considero que todo el mundo tiene que ver este documental. No solo abre los ojos sobre el tratamiento de las ballenas en los parques temáticos sino que también nos educa sobre las orcas. La historia sigue a la ballena Tilikum que durante su vida ha asesinado a tres personas, siendo el más reciente caso la muerte de su entrenadora Dawn Brancheu en el 2010. Al final, este documental te dejará con la duda ¿será instinto animal o será locura?

  1. Dear Zachary: A Letter to a Son About his Father

tumblr_lo7f4lank01qc1alho1_400

[Dear Zachary Gif by tumblr.com]

Prepárense a llorar. Este documental es uno de crimen pero no como los que dan aburridos en el Discovery Channel. Este documental es sobre la muerte del mejor amigo del director y ese mejor amigo deja atrás a un hijo. Lo más chocante es como se lleva a cabo la historia y el triste desenlace en el final. Lo que convierte este documental a uno tan especial y tan chocante es la forma en que fue grabado, con miles de testimonios de la vida de Andrew Bagby.

  1. Soaked In Bleach

kurt

[Kurt Cobain gif by tumblr.com]

Este documental se trata sobre la gran historia de la muerte del cantante de la banda Nirvana, Kurt Cobain. ¿Suena sencillo, verdad? Pues es un poco más complicado. Es la historia de la muerte pero desde el punto de vista de un detective contratado por Courtney Love, la que era esposa de Cobain en ese tiempo. ¿Por qué es tan interesante? Bueno, que tal si te digo que la muerte de Kurt pueda que no sea un suicidio. Con eso los dejo.

  1. Holly Hell

160726150430-holy-hell-michel-eyes-closed-calendar006-super-169

[Holly Hell Photo by Cnn.com]

Guardando lo mejor para lo último. Este documental es sobre una secta que surgió a mediados de los 80 y se prolongó por dos décadas. La secta –que no querían que se considerara como tal– se llamaba Buddhafield. Era dirigida por un hombre llamado Michel Rostand que empezó siendo un maestro de luz, pero mientras más pasaban los años se convirtió en un dictador. Eventualmente el grupo creció a 100 miembros y, aunque algunos escaparon, todavía quedan muchos en Hawaii.

 

Espero que disfruten los documentales y que de aquí partan a buscar algunos más. No les teman. Es mejor pasar unas horas, aprendiendo e instruyéndose, que pasar unas horas en el vacío. No hay nada de malo con aprender de lo que a uno le gusta y de lo que no nos gusta también. Es por eso, que debemos considerar a los documentales como una herramienta y currículo en las escuelas. No solo sirven para la juventud si no para todos nosotros también. Ya es hora de detener la conversación vacía y empezar a transferir información que valga la pena.