El fenómeno de la utilización de las redes sociales en la política se remonta a la campaña presidencial del saliente presidente de EU Barack Obama en el 2008, cuando d una manera inusual en política norteamericana se utilizó las redes sociales para llevar el mensaje político , buscando apoyo electoral y dinero en las primarias y luego en las elecciones presidenciales.

Este vehículo de comunicación masiva de muy bajo costo o ninguno fué de gran utilidad para muchos aspirantes a puestos electivos en el 2016, especialmente para la candidata a la gobernación Lcda . Alexandra Lúgaro; ya que no contaba con un fondo electoral para financiar una extensa y costosa campaña a la gobernación , como lo fueron las campañas de los partidos PNP Y PPD. , donde el gobierno pareaba los fondos que recaudaba el partido llevándolos a cifras millonarias , obviamente menores en este ciclo electoral por la situación económica que atraviesa el país.

El objetivo principal de esta alternativa de hacer campaña y llevar mensajes son los electores jóvenes que se han educado y desarrollado con la era de la tecnología digital. A esta población es más eficiente comunicarse através de los medios de comunicación digital y redes sociales pues la tecnología de los teléfonos inteligentes les permite accesar constantemente al mundo del internet y las redes sociales de una manera tan sencilla como apretar un botón en su teléfono celular.

En adición las redes sociales le permitieron al candidato y al elector hacer un intercambio de ideas y opiniones como si tuvieran la oportunidad de hacer una entrevista en persona al candidato. Esta comunicación acerca más al candidato al electorado , algo que el elector joven està más acostumbrado.

La tecnología llegó para quedarse y evoluciona a pasos acelerados, y el que no se una los cambios y oportunidades que ésta trae queda destinado a la obsolescencia.