[Licencia CC por Graham Holloway]

Antes de comenzar con la Tarea #8, debo decir que estás fueron las peores elecciones de la historia, tanto de los Estados Unidos, como de Puerto Rico. Donde el archipiélago en el que vivo ha tomado la peor decisión de la historia del mismo, el decidir que Ricardo Rosello sea el gobernador que nos saque a flote de la crisis que nos han dejado los anteriores (peores) gobernadores, en donde su padre esta incluido. Por cosas como estas, opino que se nos debe quitar el derecho al voto, ya que es un privilegio el cual este archipiélago, una vez más, lo ha desperdiciado. En mi opinión, las fuertes luchas en la mitad del siglo 19 y 20, para poder aunque sea votar, creo que han sido en vano.

[Licencia CC por Giphy]

Pero bien, dejemos el enojo a un lado y prosigamos con la Tarea #8, en la que consiste analizar el papel de las redes sociales en las elecciones generales de Puerto Rico y Estados Unidos. Las redes sociales, en estas elecciones, tomaron un papel muy importante y protagónico. Por ejemplo, todos los candidatos (EEUU y PR), y las tele noticias de cada región, utilizaron el famoso live streaming para transmitir en vivo a través de sus redes los discursos de campaña, entre otras cosas. Utilizaron mucho el famoso hastag (#), para darle un acceso rápido a cada seguidor directamente a la información del momento. Los hastag en las elecciones de Estados Unidos eran #Election2016 y en Puerto Rico #DecisionPR, #Voto2016 y #YoDecido. También debo mencionar, que dos de los candidatos a la gobernación de Puerto Rico, quienes eran independientes Alexandra Lugaro y Manuel Cidre, utilizaron el poder de las redes sociales para la propaganda de su campaña. En ningún momento utilizaron medios de comunicación como la televisión o la radio. Fue muy interesante y sobre todo más económico. Aunque muchos opinen, y crean, que por no utilizar los medios tradicionales (tv y radio) no obtuvieron muchos votos, opino que fue una movida muy versátil, ya que la mayoría de sus votantes eran jóvenes. Los mismos jóvenes que utilizan las redes sociales todos los días.  Interesante, ¿no?

 

 

También, debo decir que la comisión estatal de elecciones supo aprovechar muy bien las redes para que así más personas salieran a votar, ya que por medio de sus páginas sociales, como Facebook y Twitter, incrustaron vínculos que llevarían a los usuarios a su página oficial en la web. Ofreciendo herramientas como: practica tu voto y el voto por internet y llamada telefónica.