elecciones-2016

En esta contienda electoral sin duda alguna la participación del electorado excedió cualquier expectativa. Desde jóvenes hasta personas de 50 años en adelante. Los resultados en Puerto Rico no   fueron sorpresa sin embargo los resultados en Estados Unidos fueron de gran impacto.

¿Las redes tuvieron algo que ver? Sin lugar a dudas y se pudo notar en los votos obtenidos por los candidatos independientes: Alexandra Lugaro, Manuel Cidre y el Dr. Vargas Vidot quienes manejaron sus campanas a través de Facebook.  Snapchat una red social que llego para quedarse, con sus filtros dio mucho de qué hablar. En el caso de Twitter los hashtags que se convirtieron en “trending topic” lo fueron: #Ivoted y #ElectionDay una vez finalizado el proceso #NotMyPresident, #TrumpWins y #ElectionAfterMorning se convirtieron en tendencia.

El presidente Barack Obama expreso en su cuenta de twitter:

Por otro lado la candidata por el partido demócrata Hillary Clinton expreso:

¿Sera esto alguna aceptación de derrota o una simple “reflexión” ?

Me resulta sumamente curioso el hecho de que en pasadas elecciones los jóvenes en Facebook no emitían ninguno o muy pocos comentarios respecto al tema sin embargo este pasado 8 de noviembre en jóvenes de 18 a 21 años este era el tema de conversación en las redes. Muchos expresaban su indignación otros quienes apenas saben lo que es una papeleta emitían comentarios como: “que viva la palma” o “que viva la pava”. Es en estos casos donde nos damos cuenta que el bipartidismo es algo que nos afecta grandemente. Yo públicamente he expresado mi indignación no solamente con los resultados obtenidos en la contienda electoral estadounidense sino también con los resultados obtenidos en Puerto Rico. Me estremece el hecho de que una persona racista, homofóbica y con posturas anti-humanas se convierta en el presidente de la nación más poderosa del mundo, muchísimo más me molesta que una persona sin experiencia, con propuestas homofóbicas y que no defienden la igualdad se convierta en el gobernador de mi país Puerto Rico. ¿Representara esto un retroceso en todos los derechos humanos obtenidos? Solo nos resta esperar o recurrir a la resistencia. Siempre recordemos lo que dijo Pedro Albizu Campos: “Cuando la tiranía es ley, la revolución es orden”.