10 bibliografía:

Cárdenas, J. D. (2013). Dispositivo cinematográfico, historia e ideología. Cuadernos De Música, Artes Visuales Y Artes Escénicas, 8(2), 49-63.

  • Explican el cine desde el punto de vista de la producción y sus formas estéticas.El cine se revela como un dispositivo de sucesos históricos. De esta manera se puede ocupar idelogogicamete el cine.

 Lozano, J. C., Meers, P., & Biltereyst, D. (2016). La experiencia social histórica de asistencia al cine en Monterrey (Nuevo León, México) durante las décadas de 1930 a 1960. Palabra Clave, 19(3), 691-720. doi:10.5294/pacla.2016.19.3.2.

  • Explican sobre la experiencia social histórica de las audiencias en el cine de Monterrey en el 1930 hasta 1960. Se enfoca en las experiencias de las personas al estar en una sala de cine, las películas y actores. También se enfocan como esta experiencia cambio la vida de los habitantes de Monterrey.

Chica Geliz, R. (2014). El espacio urbano del cine en Cartagena 1936-1957. Historia Y Memoria, (9), 247-272.

  • Según el concepto ” el espacio urbano del cine”se analiza las experiencia fílmicas en diferentes áreas de Cartagena en su etapa de oro. Hay tres aspectos muy importantes que se toma en cuenta: la periodización de espacio urbano de cine en Cartagena, el uso social de cine y sus practicas cotidianas.

Groo, K. (2013). The Maison and its minor: Lumiere(s), film history, and the early archive. Cinema Journal, (4), 25.

  • Explican en 3 ejemplos las expediciones fílmicas de los hermanos Lumieres . La primera es The Village Ashanti series, la segunda Alexandre Promio’s North African street scenes y la tercera Repas d’indies, a single shot from Mexico City.

MUÑOZ, N. C. (2016). LA PRIMERA EDAD DEL CINE EN BOGOTÁ. Antropología Y Sociología: Virajes, 18(1), 181-215. doi:10.17151/rasv.2016.18.1.9

  • Explican como el cine se estableció en Bogotá en la década del siglo XX. En el mismo se analiza los espectáculos culturales y eventos sociales que influyeron la participación de 3 actores principales. El primero es los empresarios que hicieron del cine un negocio, la segunda es las instituciones oficiales que vieron en el cine una actividad a ser regulada y el publico que activamente planteo una relación dinámica durante las funciones.

Bonnassiolle, M. (2014). La representación de la represión, el sufrimiento y el dolor del pueblo chileno. Cine, exilio, política e historia: El caso de la película Il Pleut sur Santiago, de Helvio Soto Soto (1975). Historia Y Sociedad (01218417), (27), 211-240.

  • Este artículo nos explica la relación entre el cine y la historia de los chilenos que fueron exiliados. Esta película se llama Llueve Sobre Santiago que fue grabada en Francia y Bulgaria y dirigida por Helvio Soto en 1975. El mismo cuenta los sucesos históricos como también sobre la identidad del exilio.

Michel Fariña, J. J., Cambra Badii, I., Montesano, H., & Laso, E. (2015). La figura del psicólogo en el cine y las series televisivas: cuestiones ético-clínicas. Perspectivas En Psicología: Revista De Psicología Y Ciencias Afines, 1250-60.

  • Explican sobre la figura del Psicoterapeuta en los medios de comunicaciones a través de los años. El mismo habla sobre la ética que un doctor debe mantener con sus pacientes. Estos tipos de situaciones se pueden ver en series, películas o telenovelas.

Del Carmen Mora Silva, J. (2017). EL CINE DOCUMENTAL ‘RADICAL’ Y LA CONSTRUCCIÓN DE HISTORIAS SUBALTERNAS. REFLEXIONES EN TORNO AL FILM “SABINO VIVE, LAS ÚLTIMAS FRONTERAS” (2014). Nóesis: Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 26(51), 58-83. doi:10.20983/noesis.2017.1.4

  • El ensayo explica el papel que el cine documental sobre los diferentes sucesos históricos. En el 2014 Carlos Azpurua produce el  documental “Sabino Vive, las últimas fronteras”. La misma da el ejemplo de cómo la sociedad es afectada sobre las relaciones de poder.

Delgado Díaz, C. M. (2016). PRODUCCIONES TRIUNFO FILM EL CINE SILENTE EN CARACAS, 1924-1928. Historia Y Espacio, (46), 1-29.

  • Se analizó la filmografía de producciones Triunfo Film bajo sucesos históricos. Se habla de los cinematógrafos de Edgar Anzola y Jacobo Capriles por ser los directores técnicos de la productora venezolana Triunfo Film. El periodo que se estudio fue entre 1924 y 1928.

Vargas, J. C. (2016). BREVE PANORAMA DEL CINE FANTÁSTICO MEXICANO DEL NUEVO MILENIO 2000 – 2014 TENDENCIAS Y RUTAS TEMÁTICAS. Historia Y Espacio, (46), 1-44.

  • El artículo nos explica las tres vertientes del cine fantástico mexicano del nuevo milenio que son el horror, ciencia ficción y fantasía. Este tipo de cine ha tenido auge ya que sus películas han sido presentadas en festivales nacionales e internacionales. Por lo tanto, se están haciendo nuevas propuestas innovadoras para seguir creciendo.

5 referencias:

  • Cuarentam años de cien puertorriqueño

Carrion, M. F. (s.f.). Cuarenta anos de cine puertorriqueno . Obtenido de http://preb.com/devisita/marisel.htm .

  • Actualidad:1
  • Pertinencia:2
  • Autoridad:3
  • Exactitud:2
  • Propósito: 3

Total:11

  • Los inicios de cine mexicano

Chavez, H. L. (26 de octubre de 2006). corre.camara.com.mx. Obtenido de Los inicios del cine mexicano: http://www.correcamara.com.mx/inicio/int.php?mod=historia_detalle&id_historia=43

  • Actualidad:1
  • Pertinencia:3
  • Autoridad:2
  • Exactitud:3
  • Propósito: 3

Total:12

  • Historia del cine en España

don quijote. (s.f.). Obtenido de historia del cine en Espana : http://www.donquijote.org/cultura/espana/cine/historia-del-cine-espanol

  • Actualidad:2
  • Pertinencia:3
  • Autoridad:2
  • Exactitud:3
  • Propósito: 3

Total:13

  • El nacimiento del cine alemán

Nueva revista de politica, cultura y arte. (noviembre de 2011). Obtenido de El nacimiento del cine aleman : http://www.nuevarevista.net/articulos/el-nacimiento-del-cine-aleman#autor

  • Actualidad:2
  • Pertinencia:3
  • Autoridad:3
  • Exactitud:3
  • Propósito: 3

Total:17

  • Historia del cine puertorriqueño

Rosado, E. (s.f.). cinemovida.net. Obtenido de Historia del cine puertorriqueno: http://www.cinemovida.net/historia_del_cine_en_puerto_rico

  • Actualidad:2
  • Pertinencia:2
  • Autoridad:2
  • Exactitud:1
  • Propósito: 3

Total:1o