3a84cf21753f1bb5f1c56e74e67d6c12.jpg

Los gemelos, Jaime y Javier Suarez, nacieron un 12 de septiembre del 1982 en Columbus, Ohio. Ellos son artistas que han obtenidos diplomas de bachillerato en artes plasticas, de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez (UPRM), estudiaron en España, donde ahí investigan temas acerca de las intervenciones mínimas en entornos naturales, desarrollando conceptos y estrategias de ejecucion equilibrada en el nuevo ambiente.

Ambos trabajan en colaboración bajo un manifiesto de producción denominado VientreCompartido y residen en Bayamón, Puerto Rico donde tienen su taller de producción gracias al programa de residencias para artistas que ofrece el municipio. Actualmente se encuentran en México, ya que forman parte del programa de residencias artísticas de Fundación Casa Wabi, en Oaxaca.

Desde 1995, la Galería de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce ha presentado 96 exhibiciones que han incluido la obra de maestros de trayectoria reconocida así como  artistas emergentes, profesores y estudiantes excepcionales. Se enorgullece dar comienzo al año acádemico 2016-2017 con la obra “Petrofósil” de los artistas gemelos. Su obra se distingue por investigar temas sociales realizando intervenciones mínimas en entornos naturales, desarrollando conceptos y estrategias de ejecución equilibrada en el medio ambiente, como habíamos dicho anteriormente.

 Sobre su exhibición, los artistas comentan; “Esta serie de obras negras, carbonizadas y embreadas corresponden al luto del progreso mediante el artificio humano. Son comentarios nihilistas ante las contingencias medioambientales que toleramos a causa de nuestra civilización petrolífera, obsesionada con el consumo desmedido de los combustibles fósiles que aceleran el ritmo de la extinción.”

sagrado-1

Al ver la exhibición,  visualizé que han podido regenerar la naturaleza a través de la práctica artística. Intervinieron en la naturaleza intentando establecer primero un método de producción lo más sostenible posible, implicando el mínimo impacto ambiental durante el proceso creativo y dialogando con su entorno. Ese ha sido su compromiso ético con el medio ambiente en crear todo.

Pretenden que la gente convierta sus realidades fantásticas en una especie de vientre compartido que conserva las tradiciones, los valores y los principios culturales étnicos en el ámbito de los dilemas contemporáneos globalizados.

Si desean saber más sobre los artistas, pueden entrar a su página oficial http://jaimeyjaviersuarez.com.