Los gemelos, Jaime y Javier Suárez Berrocal, nacen en Columbus, Ohio, el 12 de septiembre de 1982. Para los años 2007 y 2008, obtienen sus diplomas en Artes Plásticas. Luego viajan a España, en donde se titulan con un Master en Producción Artística. Es durante su estadía en España, en donde empiezan a investigar temas acerca de las intervenciones mínimas en entornos naturales. Es de su interés, por rehabilitar los ecosistemas y conjugar sus obras con los proceso naturales, que nace su exhibición “Petrofósil.”

En su muestra “Petrofósil,” abierta en la Galería de Arte de la Universidad del Sagrado Corazón, los artistas Jaime y Javier Suárez denuncian, por medio de sus paisajes siniestros, cómo nuestra civilización “petrolífera” se ha convertido en una amenaza.

La exhibición, que consta de una instalación, ocho piezas bidimensionales de distintos formatos y un video, se presenta en total armonía; mostrándonos de manera contundente la intervención del ser humano con la naturaleza.  

Según destacado por los artistas,  esta serie de obras negras, carbonizadas y embreadas corresponden al luto del progreso mediante el artificio humano. “Son comentarios nihilistas ante las contingencias medioambientales que toleramos a causa de nuestra civilización petrolífera, obsesionada con el consumo desmedido de los combustibles fósiles que aceleran el ritmo de la extinción”.

petrofosil

Sin duda, poder ir a la exhibición personalmente, fue una experiencia extraordinaria. La intención de las obras esta tan bien marcada, que estás forman una conversación con el observador. “Petrofósil,” y su oscuridad expresiva , digna de contemplación, es una de esas muestras de arte, que nos sirven como medio de reflexión; ayudándonos a desarrollar una nueva visión de la realidad en la que vivimos.

“La germinación fulminante de una civilización petrolífera ya es insostenible en el presente.”

Jaime y Javier Suárez, 2016