La Privacidad es un termino en el cual hoy en día se debate fuertemente debido al incremento del uso del internet. En el documental Do Not Track nos demuestra como por obviar evitar leer las palabras pequeñas, ignoramos a lo que estamos accediendo. Aveces nos segamos por la idea de estar al día con el mundo no pensamos en nuestra privacidad. El documental narra como los teléfonos inteligentes puede mandar señales de nuestra localización por solo tener el WI-FI prendido o el uso de aplicaciones registran tu rutina diaria e incluso información personal.

dnt

“Actualmente el mundo se deja regir por el celular, no lo sueltan; prefiero no perderme nada a que me lo cuenten” dice Ricardo riéndose ya que el se incluye ya que le gusta utilizar los juegos en su dispositivo. No obstante existen aplicaciones para conocer personas tales como Tinder, Grinder, Facebook y twitter que usan el sistema “GPS” del celular con tu consentimiento, ya que probablemente no leen los “Terms & Agreements” de cada aplicación.  Al principio cuando Facebook comenzó a utilizar el reconocimiento de caras para cualquier foto que subas muchas personas se opusieron ya que están usando la información personal, mas las facciones de las caras en su sistemas para poder utilizar dicha herramienta. La privacidad va disminuyendo en caras ya que se puede decir que siempre tenemos a esa persona en la redes sociales que publica la localización de sus casas e incluso imagines de sus bebes, cosas que pueden ser usados en su contra en un futuro. A un nivel que la compañía Google se enfrenta a una demanda por estudiantes debido a invasión de la privacidad  debido a la instalación de su aplicación en las computadoras como menciona el reportaje de El Nuevo  Día : “Acusan a Google de Invadir la Privacidad de Estudiantes”. Esto es alarmante ya que muchas cosas han cambiado debido a los avances del internet, ya que muchas clases universitarias requieren de ella entrega de trabajos o comunicación con profesores o colegas son mas fáciles es una herramienta tan necesaria que nos olvidamos de las cosas mas importante la protección de nuestra identidad. Liz es una estudiante de 22 años que para poder llamarle la atención tuve que hacer señales de humo desviarle la mirada de su teléfono y con muchas pocas de hablar contestaba en monosílabas y volvía a su celular; la única forma de llamarle la atención fue preguntándole sobre su opinión en la privacidad y libertad de expresión al cual ella dice: “hay algo que estar escondidos detrás de una pantalla y decir lo primero que pensamos es muy fácil de hacer, pero cuando es momento de una marcha hay que ponerse mascaras para que no puedan encontrar los perfiles en Facebook” entorno a la privacidad ella prefiera tener sus cuentas con los ‘location services’ apagados al igual que su cuenta privada (solamente sus amigos puedan ver su perfil). Ahora que si podemos lograr ciertas restricciones a las aplicaciones como se puede es posible que todavía sea posible que por mantener el celular tenga el poder de encontrar la localización actual de cada individuo; en el documental narra como la señal mantiene los satélites al tanto de donde nos encontramos. El celular es algo necesario e incluso el gobierno otorga uno gratia para aquellos que no pueden pagar una mensualidad y el “sim card” obtiene unas seria de números (al igual que los smartphones) que lo identifica haciendo posible la forma de obtener mas información.

hands-coffee-smartphone-technology

En el reportaje por The Guardian  explica la nueva jurisprudencia en que los policías que usen la información de un celular poseída durante un arresto se puede usar en corte al igual que los diarios y fotos en ese momento. Los que se oponen a esta medida mencionan que la información es muy valiosa debido a lo privado que se a convertido el celular debido a la dependencia de las personas, no tan solo el acceso a las redes sociales, mensajes de textos, fotos y contactos se puede encontrar la agenda de las próximas semanas hasta meses de esa persona. También se puede dar la posibilidad de que la información sea alterada o eliminada poniendo en duda la viabilidad de esta información. Los dispositivos crean una herramienta peligrosa para muchos debido a que toda su información se encuentra ahí e incluso cuentas de bancos las cuales pueden ser transferidas en solo segundos. En conclusión hay cuerda floja entre publicar información si aun cuando mientes en cualquier perfil la señal se puede encontrar por el código del artefacto en el cual uses ya que el Wi-Fi gratis en muchos lugares al conectarse manda su huella a los satélites; creando inútil los atentos de la privacidad real.