image

[Foto por AMARILLO Centro de Diseño, licencia CC. Algunos derechos reservados] Jaime Sabines por Aída Aguilera

Si el amor, como todo, es cuestión de palabras acercarme a tu cuerpo fue crear un idioma.

(1926 – 1999) Poeta y escritor mexicano. Su trayectoria bajo sus poemas fue la distancia de su esposa, Josefa Rodriguez Zebadúa, mejor reconocida como Chepita. Jaime Sabines, en el 1945, viajó a la Ciudad de México para culminar sus estudios. Durante su estadía mantuvo una relación con Chepita, la cual le dedicó numerosas cartas, las que, en 2009, ellas decidió compartirlas con el público. Sabines le dejo ver el hombre enamorado y cabe recalcar que se casaron, en 1953, y compartieron una vida hasta el final.

Y siempre eres la misma, espejismo para mi corazón, distancia y lejanía para mi sed de ti. No sé hasta dónde me lleve este camino, este difícil camino de tu espera. No sé hasta dónde te persiga mi sangre, hasta dónde se prolongue tu encuentro. Si yo pudiera rogar, te rogaría; si supiera pedir te pediría; te diría que pronto, que vinieses a mí ahora mismo, que te necesito, que esto es urgente, imprescindible. Pero me he acostumbrado a aguardarte en silencio, deseándote, deseándote nomás y allí en el fondo de mi alma te espero, íntimamente confío en ti, creo en ti
-porque creo en mi amor, porque sé que no hay amor baldío-, y estoy como si esperará madurar una fruta, como si esperará que cayese un beso, como si esperará florecer un sueño.

Cartas a Chepita (Julio 1, 1948)

Eres mía como una cosa sabida, como algo que no se puede ignorar más. Y de este modo no tiene importancia la lejanía; sé que estás lejos, pero me perteneces; sé que estás distante, pero eres mía. Y si, bien es cierto que tu beso no reposa en los labios de la tarde, tu mirada flota en los ojos de mi corazón y tu recuerdo brota en el surtidor de la esperanza.