images

[Foto por Itzamari Morales, Licencia CC, algunos derechos reservados].

Conocido como Maelo, El Incomprendido, El Sonero Mayor y como el Brujo de Borinquen, Ismael Rivera nació a la vida un 5 de octubre de 1931 y falleció en el 1987 a causa de infarto.

¿Quién no ha tenido la dicha de escuhar El Nazareno, Las Caras Lindas, Las Tumbas, Mi Negrita Me Espera, Quítate de la Vía Perico, entre otros clásicos de la trayectoria del gran Ismael Rivera?

Rivera, demostró desde niño su interés por la música. A los 16 años comienza a desempeñarse como albañil (igual que su padre), también viajó a los Estados Unidos como parte del ejército de donde fue licenciado por su défisis en el inglés. Cabe recalcar que a pesar de desempañarse en otras áreas, Ismael, nunca dejó de meterse a los “rumbones” de la Calle Calma y otros lugares de San Juan para demostrar su gran talento. Luego de tanto, su compadre y gran pieza en el ámbito de la Salsa puertorriqueña, Rafael Cortijo, le consigue trabajo con la orquesta Panamericana. Fue entonces cuando Ismael “pega” internacionalmente con el tema “El Charlatán”.

Una vez parte de Cortijo y su Combo, a finales de los 50, Ismael Rivera logra sacar (dar visibilidad) a la bomba y la plena de los rinconcitos de La Calle Calma y otros lugares de Santurce, a diferentes locales y a la televisión puertorriqueña. Es decir, que ayudó a corromper con los erróneos estereotipos de la bomba y plena como antiguo medio de comunicación.

Cabe recalcar que las Tumbas, escrita por Ruben Blades, surge tras una condena a Ismael, que constó de cuatro años en la prisión de Lexington (Kentucky), luego de ser acusado por posesión de droga.

En fin, mí también, “¡El Nazareno me dijo que cuidara a mis amigos!”.

El video a continuación muestra un documental acerca de la trayectoria personal y artística de nuestro eterno Sonero Mayor:

¡Viva por siempre Maelo, el Incomprendiso!