Laugh-Out-Loud Cats #2339

[Foto por: Ape Lad, Licencia cc, Algunos Derechos Reservados]

¿Utilizas la web sin pensar lo que sucede tras bastidores? La plataforma Do Not Track te lleva a rincones de la web que tal vez no pensaste que existían. Son una serie de documentales que hablan sobre la privacidad y como las compañías vigilan todos tus movimientos.

Tan solo con ver el primer video de la serie comenzaras a entender y posiblemente a preocuparte sobre como invaden tu privacidad, y accedes a ello sin enterarte. Consta de 7 episodios, cada uno te presenta de manera personalizada, varios aspectos de la web en nuestros tiempos. Te asombraría la cantidad de información, que paginas tan sencillas como la de tu periódico favorito, obtiene de tu browser. Tenemos espías en nuestro ordenador y accedemos a que nos vigilen. Vivimos tan asombrados con la tecnología y la innovación que no nos detenemos a analizar el riesgo al que estamos expuestos. ¿Has notado que cuando adquieres un articulo a través de la web, cada página que accedes después de la compra, te presenta propaganda de la compañía a la cual compraste, o relacionado a ella? No es coincidencia, una plataforma como la de el periódico El Nuevo Día, al tu acceder a ella, esta chequea que ves en la web y le envía esa información a diversas compañías. Estas compañías utilizan la información a su favor para brindarte y mostrarte propaganda que capte tu atención. Y eso es solo un simple ejemplo, hay un mundo mas allá.

Entrevisté varios estudiantes, entre las edades de 20 a 26 años y admiten no sentir seguridad a la hora de utilizar las redes sociales, en cuestión de privacidad. Uno de ellos, y cito, dice “no pensar en los riesgos a la hora de utilizar las redes sociales”. Facebook también es una de esas plataformas que se nutren del contenido personal. De hecho, ellos deciden que presentarte en el news feed, con lo que investigan, tus gustos, tus likes, las personas que añades. En el reportaje del New York Times titulado How Facebook Is Changing the Way Its Users Consume Journalism, nos explican que Facebook utiliza algoritmos, formulas matemáticas que predicen lo que los lectores quisieran leer. ¿Y aún así estás dispuesto a seguir utilizando las redes sociales a pesar de como utilizan tu información?

Te presento otro ejemplo. Un experimento realizado en Londres confirmó lo que las personas están dispuestas a dar a cambio de utilizar Wi-Fi sin costo alguno. Según el artículo Londoners give up eldest children in public Wi-Fi security horror show, para poderse conectar había que acceder a los términos y condiciones, que incluía la “cláusula Herodes”, que consta de acceder a dar para siempre el primer hijo que tengas. Concluyeron que se necesita educar a las personas acerca del uso de los Wi-Fi públicos, una vez te conectas, esas personas pueden accesar a todo tipo de información que se encuentre en tu celular.

Y estos son solo pocos ejemplos de lo que sucede en tu computadora o celular. Tenemos que poner un límite, educarnos en el tema y protegernos. Podemos prevenir que manipulen la información, aunque no del todo. Te invito a que formes parte del movimiento Do Not Track, seamos parte del grupo que tan solo pretende protegernos. Reguemos la voz.

[Artículos: How Facebook Is Changing the Way Its Users Consume Journalism, Londoners give up eldest children in public Wi-Fi security horror show, That’s No Phone. That’s My Tracker.]