Foto por Brian Klug, Licencia CC, algunos derechos reservaods.
Foto por Brian Klug, Licencia CC, algunos derechos reservaods.

Diariamente, utilizamos la internet por muchas razones. Esta herramienta es muy útil para nuestras vidas ya que nos entretiene, nos informa y hasta nos facilita la existencia. Mediante ella podemos socializar con personas de otras partes del mundo, conocer sobre temas interesantes y hasta realizar compras. Lo antes mencionado, sin duda alguna, es de mucha ayuda. Sin embargo, existe una realidad detrás de todo esto, que es muy preocupante. Me refiero a la falta de privacidad. Para muchas personas, el tener privacidad no es tan alarmante o preocupante. No obstante, hay otras a las cuales les parece fundamental tenerla.

Cuando hacemos usos de la internet, independientemente para qué, están lo que se conocen como “cookies” persiguiéndonos. Estas están encargadas de vigilarnos para así crear un perfil de nuestras personas. Esto sirve para la publicidad y muchas otras cosas. Por otro lado, también pueden ser utilizadas en contra nuestra para robar dinero, identidad o información muy valiosa. DO NOT TRACK es una herramienta accesible a todas las personas, la cual se encarga de explicar con mejor precisión temas sobre la privacidad.

En un artículo por Joseba Elola publicado por el periódico El País, ¿A alguien le importa la privacidad?, dos gurús de la informática (Jeff Jarvis y Nicholas Carr) dan sus puntos de vista en cuanto a este tema. Jeff Jarvis sostiene que la intimidad necesita protección, pero dice y cito: “No debemos entrar en pánico con la privacidad hasta el punto de que acabemos encerrándonos en nuestros caparazones”. Contrario a este, al ensayista Nicholas Carr, le parece muy alarmante el no tener privacidad de nuestra intimidad ya que, según él, “hay una erosión de la privacidad relacionada con el hecho de estar conectados y en las redes sociales; por estar expuestos y por poder ser rastreados”. Estos dos expertos en el tema, exponen su punto de vista con relación a los riesgos de no tener privacidad, la cesión de datos médicos y sobre la transparencia de Facebook y Google.

De otro modo, en una publicación del mismo periódico, por Angel Luis Sucasas, titulada “Hay que lograr que Internet deje de ser un medio de vigilancia masiva”; los expertos Nick Mathewson y Roger Dingledine nos proveen una manera de ser anónimos en la web. Tor, como fue llamado, es un proyecto que lleva años de formación y aún no ha sido concluido. Este tiene como finalidad ser un Internet privado. En él podrás navegar con completo anonimato y sin la preocupación de ser rastreado. Con este ejemplo, vemos la preocupación de las personas respecto a la privacidad cuando navegamos.

Meliane Dennise Matos, una universitaria de primer año, fue partícipe de una entrevista a la que contestó las siguientes preguntas: ¿Crees que al utilizar las redes sociales tienes privacidad? ¿Conoces los riesgos de no tener privacidad? ¿Te parece importante tener privacidad en la web? A las cuales contestó: 1.”Definitivamente, sé que no tengo privacidad” 2. “Conozco algunos como el robo de identidad, virus, perfiles falsos en las redes, robo de dinero y tarjetas de crédito.” 3. “Sinceramente, no le doy mucha importancia.”

Sharon Ortiz, contestó a las mismas preguntas: 1. No tengo privacidad en las redes sociales. 2. Los riesgos de no tener privacidad es el robo de dinero y virus. 3. Es importante tener privacidad, pero no tomo cartas en el asunto.

Las entrevistas a otros estudiantes, fueron similares. Están conscientes de los riesgo y la falta de esta, pero no se preocupan por esto.

Finalmente, vemos la privacidad como un tema que tiene muchos aspectos que tratar. Esta es muy importante en nuestras vidas. Por tanto, nos debemos asegurar de hacer buen uso de la internet para no exponernos a problemas mayores. Utilicemos este medio para el entretenimiento y con mucho cuidado y, de esta manera, no seremos víctimas de la falta de privacidad.