Dance crew JabbaWockeeZ performed in a packed Bryce Jordan Center on Tuesday, March 24, as the opening act for New Kids on the Block.

(Foto por: Penn State, Licencia CC, Algunos Derechos Reservados)

A muchos les encanta bailar, otros tal vez saben bailar pero les de vergüenza bailar en público o en una fiesta en particular.  También hay personas que conocen un poco de baile o saben bastante.  Pues para aclarar algunas dudas aquí les voy a clasificar algunos distintos géneros de baile que existen alrededor del mundo.

El baile o la danza se clasifican teóricamente en tres estilos de baile. Estos son los bailes clásicos, los tradicionales/folklóricos y los modernos.

Bailes clásicos:  Los bailes clásicos son los que llevan movimientos lentos (la mayoría de las veces), y son estrictamente coordinados.

Algunos son: el Ballet, la Danza Contemporánea, el Ballet Contemporáneo y la Danza Medieval, Barroca, Renacentista

Bailes tradicionales/folklóricos:  Estos son los bailes que mayormente son los bailes típicos de un país o una región en particular de ciudadanos con sus propias culturas y tradiciones.

Algunos son: el Tango, el Merengue, el Flamenco, el Tap, entre otros.  Los bailes típicos de Puerto Rico son la Bomba y la Plena.

Bailes modernos:  En los bailes modernos, estos son muchos debido a que son los últimos géneros de baile que se han desarrollado a través de la historia.  Los bailes modernos mayormente no tienen que tener pasos o reglas extrictas a seguir ya que abarca muchas ideas.  Todo depende del propósito con el cual se quiera interpretar el baile y además las ideas del coreógrafo(a) y/o bailarín(a) que quiera desarrollar.

Algunos son: Jazz, Hip Hop, Breakdance, Krump, Pop ‘n’ Lock, Funk, Girly funk, Hip Hop Swag, Electro Dance, Waaking, entre otros.

Ahora ya conocen un poco más sobre como se califican los bailes. 😉

Aquí les comparto un famoso vídeo del grupo “crew” de baile llamado Jabbawockeez.  Este grupo participó en uno de los programas de baile más famosos y logró obtener la victoria en la primera edición del programa transmitido por MTV.