Nanotecnología

Foto por Gisela Giardino, Licencia CC, algunos derechos reservados.
Foto por Gisela Giardino, Licencia CC, algunos derechos reservados.

La sociedad del siglo 21 está llena de cosas innovadoras, creadas para facilitar la vida de los seres humanos. Entre ellas, se encuentra la nanotecnología. Esta se utiliza para crear materiales  con la promesa de solucionar la situaciones sociales, como lo son los problemas ambientales, energéticos y de la salud. El término ‘‘nanotecnología’’ fue creado por uno de los pioneros en este campo, Eric Drexler. Este fue un ingeniero estadounidense el cual se inspiró en el discurso de Feyman. Por otro lado, Richard Feyman fue físico estadounidense; otro pionero en este campo quien pronunció el discurso “There’s Plenty Of Room at the Bottom”. En este describe el proceso que implica manipular las moléculas y átomos de manera individual para diseñar sistemas en la nanoescala átomo por átomo. ¿Cuál es esta escala? Bueno, un nanómetro equivale a una mil millonésima parte de un metro (10^-9). Esta tecnología puede hacer mucho por la vida de los seres humanos.

Entre los últimos avances en la nanotecnología están:  detectar contaminantes en agua, convertir luz en corriente eléctrica continua, nanotubos de oro para combatir el cancer, recubrimientos que protegen autos, telas y paneles solares; entre muchos otros. Es increíble como al pasar de los años, se pudiese convertir en la solución inmediata a todos nuestros males. Esta, está progresando; sin embargo, se espera mucho más de ella. Hace aproximadamente diez años nos vienen hablando de los beneficios que nos traería y estamos en camino a lograr todo lo dicho.

Particularmente, el nuevo avance de detectar contaminantes en el agua que afectan el ecosistema, consite en un sensor de análisis rápido y con alta especificación para detectar diversos componentes en el agua. Entre ellos, se encuentran los más comunes utilizados diariamente por los seres humanos como: triclosán (proveniente de las pastas dentales); la sustancia activa estrógeno etinilestradiol de las píldoras anticonceptivas; o la mayoría de los detergentes que incluyen nonilfenol, son compuestos que llegan al agua y alteran el ecosistema. Por ahora, el equipo de investigación de la doctora Nancy Ornelas Soto, del Laboratorio de Nanotecnología Ambiental del Centro del Agua para América Latina y el Caribe del ITESM, está trabajando la detección, posteriormente buscan la eliminación de estos. Si esto llegase a ser posible, estaríamos enfrentándonos a una vida más saludable.

Reflexión

Estoy de acuerdo con el pensamiento de la mayoría de las personas; la nanotecnología es un hecho que parece ficción. Cualquier innovación que leo, me acerca más a la idea de que la sociedad está evolucionando. En el tiemo que yo nací, por ejemplo, no existían los teléfonos inteligentes y en un abrir y cerrar de ojos, ya están a nuestro alcance. Pienso que esto mismo sucederá en la nantotecnología. Al pasar, por lo menos 20 años, cuando ya sea una adulta, viviré en un lugar completamente diferente al que vivo hoy día. Siempre y cuando esta tecnología se utilice para bien, creo que estaremos creando un mejor mundo.

Apps:

  1. iNanotube- Esta impresionante app, permite a la persona tener el mundo de la nanotecnología en sus manos. Mediante esta, se puede manipular o inclusive crear con pequeños cables lo que desee, utilizando la pantalla táctil.
  2. NanoTech – Esta plicación te mantiene al día sobre los nuevos avances de la nanotecnología