732092942_fbcb43d01d_o

[Foto porJoe Somar, Licencia CC, algunos derechos reservados].

Héctor Luis Camacho Matías, conocido popularmente como Macho Camacho, fue, va y siempre irá mucho más allá de haber sido un excelente boxeador.  Camacho no solo se destacó por nunca haber sido noqueado durante sus 30 años de carrera, sino que también se convirtió en el primer boxeador en haber sido  reconocido como campeón séptuplo. Toda esta gloria no las dejó un jibarito de Bayamón nacido (1962) y asesinado (2012) en dicho municipio.

Si algo nos hace recordar a Macho fue el estilo extravagante que le caracterizaba. A quienes nos interesa el boxeo y hemos indagado en dicho deporte, hemos podido notar que Macho era una mezcla de espectáculo y boxeo. De hecho, cuando los boxeadores aun se rehusaban a utilizar pantalón, Macho iba con su “g string”. Las entradas y atuendos de este hombre eran simplemente maravillosas, fíjense en los primeros dos minutos de esta pelea:

¡Que espectáculo!

A pesar de los diferentes problemas con la justicia que Héctor enfrentó, demostró ser un libro abierto, un hombre de un corazón gigante. Luego de retirarse del boxeo lo vimos siendo partícipe del “reality show” Mira Quien Baila, en donde logró una destacada participación y lo recaudado lo donó al Hogar CREA en Puerto Rico. También tuvo un espacio como crítico en el Gordo y La Flaca (quienes le apreciaban grandemente) por Univisión. Realmente lo vimos expuesto en otras programaciones de farándula y realmente, ¿quién no apreciaba al Macho?

Como comunicóloga, creo que Macho nunca se dió cuenta que las cámaras se encendian y que habían momentos “on the air” en la radio, su naturalidad no se lo permitía ver y acatar, simplemente era él, no había presión y todo continuaba normal. Considero que este ser con su enorme cadena, único riso, gran rápidez, difícil dicción, excelente cuerpo y personalidad, entre otras características, nos dejó mucho que aprender durante su existencia. Todo esto más allá de los vicios y situaciones que vivió, claro.

¡No puede ser!

Si algún día te preguntas, ¿qué tiempo es este? recuerda que es, ¡Macho Time! Que por siempre viva Héctor el Macho Camacho, una Gloria del boxeo y de Puerto Rico.