Biólogo pesquero John Shepherd dijo una vez que “contando los peces es como contar árboles-excepto que no pueden verlos y se mueven.” Esto puede hacer que la investigación del comportamiento animal extremadamente difícil. Y si bien las etiquetas de telemetría electrónicos cada vez más avanzados pueden decirnos mucho, simplemente no hay sustituto para ver a un comportamiento en el vídeo. Saber cómo se comportan los animales en su hábitat natural es fundamental para formular políticas de conservación que quieren regular el medio ambiente de manera que refleje la realidad de la vida animal salvaje. Pero ¿cómo ves las criaturas que están fuera de los hábitats humanos? Cada vez más, los científicos están utilizando cámaras montadas en animales.

  

Sistema Crittercam National Geographic se ha desplegado en más de 50 especies de tiburones, mamíferos marinos, tortugas y pingüinos, y la tecnología similar está siendo utilizado por los equipos de investigación de todo el mundo. Mientras tanto, el tiburón peregrino Grupo de Estudio de Inishowen en Irlanda estudia segundo pez más grande del mundo, que puede alcanzar los 12 metros de longitud y pesar hasta 4 toneladas métricas.
HeatherVance, un estudiante de posgrado en la Universidad de Queens en Belfast, está utilizando cámaras de vídeo transmitidas por animales para estudiar el comportamiento de estos animales poco conocidos. “Creo que lo que más me interesa sobre tiburones peregrinos es la forma misteriosa que son”, dijo Vance. “Todavía hay mucho que no sabemos acerca de ellos y esto significa que cuando los estudiamos podemos encontrar cosas que nadie supo nunca antes!”