Los resultados financieros de Samsung continuaron recibiendo un golpe en el primer trimestre de este año, ya que la empresa enfrentó una dura competencia en el mercado de teléfonos inteligentes.

La gigante surcoreana de electrónica — que hace de todo, desde teléfonos inteligentes y televisores hasta chips de memoria y pantallas — reportó el martes ventas y ganancias operativas del trimestre que finalizó en marzo, cifras que en gran medida estuvieron en línea con su estimación de principios de este mes. Las ventas cayeron 12 por ciento respecto al año anterior, mientras que las ganancias operativas cayeron 30 por ciento.

Una disminución del 30 por ciento en sus ganancias operativas no es poca cosa, pero es menos de lo que Samsung había informado en trimestres anteriores: 36 por ciento en el cuarto trimestre y 60 por ciento en el tercer trimestre. Samsung también dijo que los envíos de teléfonos inteligentes aumentaron a partir del cuarto trimestre, liderados por los dispositivos de gama baja y gama media, aunque las ventas de tabletas y teléfonos tradicionales cayeron.

“Las ganancias mejoraron debido a una gestión más eficiente de los gastos de marketing, mayores ventas de teléfonos inteligentes de gama media, incluyendo la Serie Galaxy A, y una oferta más robusta de dispositivos de alta gama tras la introducción del Galaxy S6 y el Galaxy S6 Edge“, dijo Samsung en un comunicado.