En PR existe una señora que esta considerada una de las mejores exponentes de la pintura puertorriqueña. He tenido la suerte de ver sus exposiciones y me gusta mucho su trabajo. Su nombre es Myrna Báez González y nació el 18 de agosto de 1931 en Santurce, Puerto Rico.

Una vez obtuvo el Bachillerato en Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico, en 1951, se marchó a Madrid, España, para estudiar medicina. Sin embargo, pronto comprendió que ésta no era su vocación. En 1952 se matriculó, como estudiante libre, en la Real Academia de San Fernando de esa ciudad. Tiempo después fue aceptada como estudiante regular. Obtuvo su Licenciatura en pintura, en 1957 y viajó extensamente por Europa. Se integró al Taller de Gráfica del Instituto de Cultura Puertorriqueña, bajo la dirección de Lorenzo Homar. En 1963 asistió al Taller de Dimitri Papagiorgiu en Madrid para estudiar litografía e intaglio. Posteriormente, en
1969, se estableció en Nueva York para estudiar colografía con la artista norteamericana Clare Romano, en el Pratt Graphic Center.

35c0308ea52a28a73c4047311e0fdb3d

Myrna Báez (Josian Bruno/Archivo NotiCel)

Mi perspectiva sobre esta galería es que fue sumamente buena. A pesar de que todo representaba una obra de arte existente de Myrna Báez, pudieron darle un toque único con los materiales que utilizaron. En la exposición había cuadros hechos sobre un pedazo de cristal, había esculturas, pinturas hechas con arena, acrílico entre otros. Los artistas supieron crear una buena exposición, peculiar, pero de alguna manera todos se relacionaban entre sí.  Por tal razón es que a pesar de ser distintos dibujos, pinturas, esculturas, las obras de artes se balanceaban entre si narrando historias de la legendaria Myrna Báez.

IMG_5118 IMG_5119