Hoy estaré compartiendo con ustedes, una de mis series favoritas. Aunque originalmente estos libros son en ingles, he preferido leerlos en español. Estoy hablando de la serie de libros por Jean M. Auel, Los hijos de la Tierra, (Earth’s Children.) Esta serie comenzó en 1980 con la primera publicación del libro El clan del Oso cavernario (The clan of the Cave Bear) y en 1986 se estrenó su adaptación cinematográfica. Lamentablemente, esta producción, no fue tan exitosa como el libro. Por esta razón, fue el único libro de la serie que tiene producción cinematográfica.

Foto por: Claudia Rodriguez 

Esta pieza de literatura, la considero totalmente magistral. Fue recientemente que descubrí lo antigua que realmente era y me ha paralizado. Aunque actualmente Jean M. Auel con sus 79 años, se encuentra trabajando en el 7mo libro de la serie.

Algo que ha impactado al público, es que Jean Auel ha tomado hasta una década en publicar una secuela y aun así sus libros siguen causando gran sensación y emoción para sus lectores. La secuela de su primer libro solo tardó dos años y el tercer libro fue publicado tres años después. El cuarto tomó 5 años, luego todos pensaron que Auel había abandonado su fabulosa historia por seguir su vida y cuidar sus nietos. Doce años después de su cuarto libro, publicó Los refugios de piedra, (The Shelters of Stone) y nos cautivó nuevamente. Finalmente publicó lo que es hasta ahora el final de la historia, nueve años después. Pero no tardó mucho en anunciar que la historia no finalizaba ahí.

Se podría decir que Jean M. Auel nunca ha sido capaz de defraudar a sus lectores. Transportándonos a tiempos prehistóricos y presentándonos a Ayla en sus millones de experiencias tanto trágicas como maravillosas. Auel es capaz de enamorarte con sus palabras y hacerte enfurecer con sus cambios repentinos de trama. Aunque estos cambios tienden a sacarte de concentración y enfurecerte con ella en proporciones epicas, como fue mi caso, Auel es capaz de remendar tus emociones y regalarte parte de una historia extraordinaria y hermosa.

Atravesar experiencias como las de Ayla es impresionante. Este personaje es emprendedor e independiente, pero mayormente es un tipo de motivación. Vemos a Ayla caer, la vemos llorar, la vemos perder todo y la vemos reconstruirse completamente aun cuando todo se ve en contra  de ella.

Es importante mencionar que en ocasiones los libros pueden ser lentos en su transcurso y situaciones y el lector se puede ver un poco frustrado, pero seguir leyendo es la única opción, como dije anteriormente Auel no defrauda a sus lectores.

Auel nos enseña desde lo más doloroso de la vida, hasta la felicidad más inmensa. Nos explica la realidad en su forma más hermosa, nos presenta el placer humano, el amor profundo y real, la fidelidad que somos capaces de tener ante nuestra cultura, la inocencia, el perdón, entre muchos otros.

Le doy sus 5 estrellas muy merecidas a esta serie de libros y debo decir que estoy muy ansiosa por el 7mo libro, aunque nadie tiene idea de cuantos años más le tome a Auel terminarlo. Solo sabemos que es un éxito seguro.