Me gustaría aclarar brevemente los distintos tipos de miedo, algo que se estará viendo regularmente en las escrituras que tocaremos ya fuesen fantasía o ciencia ficción, romance etc… básicamente el miedo tiene un lugar en todo (y en nuestras vidas no es distinto).

Generalmente se acepta que hay tres tipos de “miedo”:

    El Terror

    El Horror

    El Asco

El Terror es la incomodidad, el sentir que algo te mira, la paranoia, el no estar seguro de nada, el no sentirte cómodo… usualmente el terror es producto de los horrores que no se ven, pero se sienten, por eso este se considera la mejor forma de generar miedo y la más respetada.

El suspenso se puede considerar un tipo de terror, pero por lo general el suspenso es mas producto de la anticipación a un suceso, el terror es producto del ambiente que se crea.

El Horror es lo que usualmente le sigue al terror, el momento chocante donde la criatura es revelada (por poner un ejemplo). Hay muchas maneras de usar el horror, depende de las intenciones del autor. El horror bien ejecutado siempre ira a la mano con el terror, por eso ambos son esenciales para elevar la tensión en una narrativa.

El Asco es SAW, nada más que decir jajajajaja. Son la sangre, los sesos, la violencia, el terror corporal etc. Hay muchos autores que han capitalizado esta idea tanto en literatura como en el cine, entre los más destacados esta el director David Cronenberg, que logra integrar el terror corporal en sus historias de ansiedad psicológica magistralmente.

Esas son algunas de las sombras del miedo, obviamente son muchos más complejos en análisis y en practica pero así funcionan en palabras simples. Si les interesa saber más deberían buscar el ensayo de Sigmund Freud sobre lo Siniestro (The Uncanny) y las características del terror gótico y sus orígenes.

Aquí les dejo unos enlaces de partida:

“The Uncanny” por Sigmund Freud texto completo de San Diego State University

http://www-rohan.sdsu.edu/~amtower/uncanny.html

“Elements of the Gothic Novel” por Robert Harris de VirtualSalt.com

http://www.virtualsalt.com/gothic.htm

Para terminar les dejo con esta cita de uno de los maestros contemporáneos:

 “I recognize terror as the finest emotion and so I will try to terrorize the reader. But if I find that I cannot terrify, I will try to horrify, and if I find that I cannot horrify, I’ll go for the gross-out. I’m not proud. ”

  • Stephen King