El pasado 28 de julio se cumplió el centenario de la Primera Guerra Mundial, uno de los conflictos bélicos más grandes y desatrozos, que marcó un antes y un después en la historia de la humanidad. También conocida como la  “Gran Guerra” comenzó con el asesinato de Francisco Fernando de Austria, heredero del imperio austrohúngaro, a manos de un jóven nacionalista serbio. Como consecuencia se produjo una crisis diplomática entre Austria-Hungría y el Reinado Serbio, llevando ambas potencias al llamado de sus respectivas alianzas que estallaron en batallas y conflictos en su mayoría a través de toda Europa. Al final, grandes imperios dejaron de existir, el mapa europeo y sus fronteras cambió por completo y se dió el nacimiento de nuevas naciones independientes.

Vickers_IWW

La construcción del “Muro de Berlin” fue ordenada por la República Demócratica Alemana (RDA) el 13 de agosto de 1961, con el objetivo de proteger a la población del RDA de ataques y elementos facistas. Verdaderamente lo que se impidió fue el escape de ciudadanos en desacuerdo contra el régimen impuesto en Alemania del Este. Amigos, familias y lo que era una sola nación, quedó completamente separada durante 28 años. En el transcurso, cientos de personas murieron en el intento de escape hacia el sector occidental de Alemania, el número exacto no se conoce. El 9 de noviembre de 1989 el muro fue demolido y para el 3 de octubre de 1990 ambas Alemanias fueron unificadas. En este año 2014, se celebró el 25 aniversario de la caía de este muro berlinés.

 

Se cumplen 25 años de la creación de la ” World Wide Web”. La Web se desarolló entre los años 1989 y 1990 por el inglés Tim Berners-Lee, mientras trabajaba en el CERN en Ginerbra, Suiza. La creación de este sistema ha permitido el rápido movimiento de la comunicación global, ayudado al desarrollo de ideas y pensamientos que pueden ser compartidas instantáneamente. Sin duda alguna, el acceso ha grandes cantidades de información se nos ha abierto.

Estos tres eventos cambiaron la historia de la humanidad por completo. Aunque la Primera Guerra Mundial y el Muro de Berlín trajeron consigo muchas muertes, sufrimientos y destrucción, positivamente fueron artífices de la creación y unificación de países que hasta el día de hoy perduran, además de los cambios sociales y morales que modificaron el pensar de la humanidad. En cambio la Web ha sido la responsable de expandir nuestros conocimientos y darnos una apertura a nuevos contenidos y formatos de información.