Exposición de Arte
Primero hablaremos quien es Carmelo Sobrino.
Carmelo Sobrino nació en el 1948 en Manatí, Puerto Rico. Vive y trabaja en San Juan, PR. Su primer maestro de arte fue Don Oscar Colón Delgado. Luego estudió en la Escuela de Artes, Plásticas del Instituto de Cultura de Puerto Rico con los maestros Fran Cervoni, Carlos Raquel Rivera, Rafael Tufiño y Augusto Marín. Sus inquietudes artísticas lo llevan a viajar a México, Estados Unidos, Santo Domingo, Jamaica y Europa, donde conoce y recibe la influencia de los grandes pintores del mundo. En 1971 funda el “Taller Capricornio” en Santurce. En 1981 dirigió en España un proyecto de exposiciones itinerantes de murales de artistas españoles y puertorriqueños. Ha sido maestro en la Liga de Arte de San Juan, Casa Candina y la Universidad del Turabo en Caguas. Ha participado en importantes exhibiciones individuales (Horizontes y Musarañas, Museo de Arte de Ponce, 2004) y colectivas en Puerto Rico y el extranjero. Entre sus comisiones sobresalen los murales “Horizonte”en el Museo de Arte de Puerto Rico (1999) y “Constelación Mensajera”, en Teatro de Manatí.
Ya que hemos hablado de la vida de Carmelo Sobrino, ahora hablaremos de la exposición “La mirada horizontal”. Una de las muchas bondades de vivir en una isla es el regalo visual que el mar ofrece. Mirar y ver el mar, apreciarlo hacia la lejanía en ese horizonte cuya belleza, fuerza e inmensidad, son sin duda una experiencia sin par que la naturaleza nos regala.
Los horizontes de Carmelo Sobrino son una invitación a la introspección, tanto en el plano individual como en el colectivo. Nos captamos con nuestras altas y bajas, alegrías y tristezas, sueños y realidades, pero siempre queriendo ver en la lejanía esperanza y paz.
El ultimo día de la exposición Carmelo Sobrino estuvo y dijo varias cosas positivas, una de las cosas que dijo fue: “El mar es la persona, pues recoge una síntesis de lo que somos como seres humanos”. Otras de las cosas que dijo fue: “Cada cuadro tiene su identidad”… A pesar de los tantos consejos que dio Carmelo solo uno me choco y me identifique mucho con eso y fue: “Las obras brinda al espectador un ambiente y un espacio pacifico, optimista y armonioso. Por que digo que me identifico, bueno semanas antes de que se acabara la exposición, ya avía ido a verla y lo que sentía era una paz tan grande que me ayudo a despejar mi mente de todos mis problemas.
Pude retratar solo dos pinturas ya que fueron la que mas me lleno el ojo. ( Me concedieron el permiso de tirar la foto y publicarla)
Para mas información sobre otras exposiciones de Carmelo Sobrino, les dejo un link.
Leave a Reply
You must be logged in to post a comment.