Piratería

Desde que el mundo es mundo, y sobre todo hoy en día que vivimos en una sociedad de consumo, a lo bestia. Se buscan todas las opciones que resulten mas costo eficientes, para el bolsillo de cada individuo. Con la llegada de estas nuevas tecnologías accesibles a todo el mundo, se ha reinventado el mercado pirata en nuestro país. La piratería tiene efectos devastadores en nuestro país. Al crearse un mercado negro, son contribuciones que no se pagan al Estado y esto significa menos recursos y subida de impuestos para la clase trabajadora. 

Todo lo que sea robar no es para nada ético. Como mencione anteriormente, todo lo que tenga como fin un mercado negro, es alarmante y nos concierne a todos. La piratería por Internet al ser tan fácil, barata y poco regulada abre puertas para que estos criminales continúen con su negocio. No se puede utilizar como excusa, como explican en el  articulo de Primera Hora “A la caza de la piratería” por Francisco Rodriguéz, la falta de empleos o alternativas de educación, ya que vivimos en un país donde el que quiere puede. Todos tenemos las mismas oportunidades de preparación y no es justo que alguien que trabaje y pague sus contribuciones, se vea afectado su bienestar social por este tipo de personas.

 

Las empresas han ido notando como el mercado de la piratería ha afectado sus negocios. A través del tiempo el mercado de la música ha ido modificando su marketing creando plataformas como Itunes, que las personas pueden adquirir a bajo coste, las canciones de su artista favorito, sin la necesidad de comprar el disco completo que resulta mas caro. Al igual que el mercado de los DVD que van mejorando su tecnología, para que les sea mas complicado copiar el material a los piratas.

Articulo Referencia:

Piracy as Conflict. Discourses on Intellectual Property Rights” ,Aguiar, José Carlos G.