La piratería… Entiendo que es una falta de respeto y ética. Simplemente por el hecho de que las personas que venden sus productos la mayoría de las veces comen con lo que venden, al igual que la señora que vende los bacalaos en la esquina. Si tus amigos y tu se ponen de acuerdo para quitarle los bacalaos de la vitrina y repartírselos entre ustedes, primero que todo es una falta de respeto hacia la señora que se levanta todas las mañanas a cocinar esos bacalaitos para el disfrute de las personas que lo pagan. Esos bacalaitos son las “habichuelas” (sustento) de esa señora, ella depende de la venta de esos bacalaitos para pagar la luz, el agua, el teléfono, comer, en resumidas cuentas, para vivir. Si tu se los robas y los repartes a tus amigos esa señora no podrá pagar la luz ese mes, no podrá comer como lo hizo el mes anterior. Le descuadraste la caja. Lo mismo pasa con los cineastas, muchos de ellos viven de las películas o cortos que hacen, si las pirateas ese dinero no le llega a sus manos, por lo tanto, no podrán cubrir sus necesidades. Entonces, es chévere ver las películas gratis pero esa persona se queda sin su paga, sin su fruto.

Entiendo también que a veces no se tiene el dinero para ver la película en el cine porque el costo de una taquilla de cine está súper alto. Pero tampoco te da derecho a robar el trabajo de esa persona y verlo por ahí de gratis o por $3 o $4 dólares que en realidad ni los valen por la baja calidad de las películas. Se afectan los artistas que se fajan haciendo ese proyecto que a veces no recauda lo esperado por rotos como estos, por donde se fuga ese dinero y si había una secuela de esa película no se va a poder hacer porque para efectos del cine si no recauda mucho más de lo que gastó fue un fracaso en las salas.

Luego esas mismas personas que compran películas pirateadas  se preguntan: “¿Por qué no salió la segunda parte?” pues se les contesta así: “sencillo, por personas como tú que se conforman con la baja calidad de una cámara casera, sin estabilidad y calidad de sonido, a veces fuera de foco…” y por ahí para abajo sigues… Un poco agresivo pero a veces uno debe ser fuerte con las personas para ver si les dá vergüenza y dejan de hacerlo, que por cierto, no lo dejarán de hacer.

 

Por otro lado, la piratería en la música tiene un propósito de comercializar el próximo album en estos días. La venta de cd’s ha bajado en los pasados años es obvio, pero véanlo de esta manera: Un artista que estaba “apagao” va a sacar un album nuevo, pero a nadie le interesa comprarlo porque no han escuchado nada de el hace tiempito ya y su pasado album no fué un gran éxito que digamos. Pues los manejadores de ese artista divulgan las canciones vía internet para que se riegue la voz de que el album está bueno… claro, es una maroma arriesgada pero la mayoría de las veces los cd’s se llegan a vender mucho más que las copias piratas. De cualquier forma si esa maroma sale mal, existen los “World Tours” como tu no puedes piratear un concierto hasta el día después que se presenta pues con eso el artista cubre la nómina.

El punto es que si el “Plan A” (las ventas) falla tienen el “Plan B” (los conciertos) para sanar esa herida que dejaron las ventas. No como en el cine que si la película falla en ventas es mucho más difícil sacar y vender dvd’s.

 

En conclusión, la piratería en la música no afecta gravemente a los artistas como lo hace en el cine. Esto no significa “Vayamos más al cine y piratiemos más música porque no afecta tanto en la música como en el cine.” no, significa que dejen de hacerlo a la medida que puedan. ¿No pueden ver la película o escuchar la música en estos momentos? pues esperen hasta que puedan pagar por el producto o vayan a casa de un amigo para que les preste la copia original del cd de música o dvd.

Me basé en la investigación realizada por Andrés Camacho Murillo “Music piracy and illegal sharing: are artists being affected? Andrés Camacho Murillo”

Camacho Murillo, A. (2013). Music piracy and illegal sharing: are artists being affected?. Revista Criterio Libre11(18), 113-124.