KONY 2012

Yo no tengo ningún problema con lo que estas personas están tratando de hacer en cuanto su misión pero tengo un problema en los medios en la cual ellos están haciéndolo. Hay una GRAN diferencia entre estar en contra de una causa de alguien y estar en contra de la forma en que llevan a cabo la causa. Donando dinero es una forma vaga de ayudar a los niños de Uganda, es una salida que las personas usan para sentirse mejor sobre una situación. Todos están pasándola de maravillas sintiéndose que están haciendo una diferencia por escribir unas cuantas palabras, compartir algunas fotos y videos. Invisible Children es una organización sin fines de lucro y se supone que nos muestre sus datos financieros, aunque se requiere, ellos no han completamente divulgado esto. Si están haciendo algo bueno no debe haber nada que ocultar. Ellos dicen que el dinero que donan va directamente para ayudar a estos niños y eso no ese no es el caso.

Image

En esta grafica puedes ver que el 37% la gran parte de donación va a “The Legacy scholarship program fund”. El “Legacy scholarship program fund” ayuda a los niños ser educados en un ambiente mas seguro y eso es excelente pero solamente ayuda 7 a 800 niños. No estoy diciendo que no vale la pena ayudar a estos niños pero es engañoso decir que están usando el dinero para todo tipo de ayuda para todos los niños.

 SOBRE EL VIDEO

El video sinceramente es perfecto, es bien editado y fácilmente manipula a cualquiera. La atracción emocional a través del video evita tener una audiencia dudosa. El video es narrado por Jason Russell y el habla sobre el catalizador de todo: Jacob Acaye.Cuando era un niño en Uganda fue testigo de la muerte de su hermano por culpa de los “rebeldes”. Te enseñan como Jacob prefiere morir que seguir viviendo por falta de un futuro seguro y que extraña su hermano y tiene la esperanza de un día reunirse con el y rompe a llorar, en ese momento Jason le promete a Jacob hacer todo lo posible para parar todo estos horrores. Mientras el narra la historia vemos imágenes, seminarios que llevo a cabo y videos del el esforzándose para cumplir esta promesa, y el documental rápidamente se convierte mas sobre Russell  que sobre Acaye. No es una nueva técnica para los que hacen documentales, el colocarse a si mismo en el centro de un problema y como la fuerza detrás de un impulso para un cambio. Usualmente esta técnica resulta más divisiva, ya que algunas audiencias prefieren sus documentales más distantes. Parte de esa aceptación de la audiencia depende del rol que el que protagoniza su documental juega, puede ser como defensor, aliado, extraño o que tiene información privilegiada. En este caso Russell juega el rol del defensor

En vez de conectar al espectador más a Acaye, Russell se enfoca más en que nos convirtamos parte de su grupo. El resultado crea una sombra de la importancia de las horrorosas experiencias de Acaye.  Una de las formas que Russell trata de esforzar nuestra identificación con él es a través de su hijo, Gavin. Habla de querer dejar un mundo mejor para la próxima generación, un deseo común. Pocos quieren dejar un mundo en un peor estado para los niños. Lo menos que me gusto del video es ver a Gavin convertirse parte de todo esto. Russell lleva a cabo un Q & A con Gavin donde él explica en una forma bien general quien es Kony. Pero toda esta escena parece mas que esta reforzando el rol de Russell en vez de tratar de explicar la importancia de la misión y los horrores detrás de lo que esta sucediendo, específicamente con la historia de Acaye que fue abandona hace unos minutos atrás. En toda esta secuencia lo que entendemos (ya que se enfoca mas en Gavin) que es un niño sumamente adorable, lo vemos actuando, creciendo, haciendo videos, etc. Luego Russell comenta “La verdad es que, Kony secuestra niños como Gavin”. La verdad es que, Gavin es adorable, pero esta secuencia es condescendiente y ofensiva no solamente al espectador pero también a las victimas. No es que no me importe Kony, porque Kony si debe ser llevado a justicia por todas las cosas horrorosas que ha hecho y lo han definido como un “monstro” y no existe una definición mas perfecta, pero hay que analizar que los problemas de Uganda y de todo África en verdad son mucho mas complejos que Kony.

El video menciona que la organización colabora con la construcción de escuelas y empleando personas en Uganda. En lugar de gastar todo ese dinero para hacer una película  ¿por qué no canalizar los fondos hacia cambios que sean beneficiales para la gente como Acaye en lugar de dirigirse a un audiencia que puede ser movido por el mensaje? Y en vez de empapelar el mundo con los carteles ¿Por qué no traer más atención sanitaria, facilitar mas medicinas o hasta financiar más pozos? Como Ryan Hreljac que es tremendo ejemplo a seguir si deseas ayudar a las personas de África. Además, ¿por qué no trabajar con la gente de allí para ayudarles a encontrar la mejor forma para enfrentar sus problemas y encontrar soluciones, en vez de tratar de resolver el problema desde aquí?

SI tienes tiempo informate sobre el “Nodding Diseas” hecha por un fotógrafo de Uganda:
http://echwaluphotography.wordpress.com/2012/02/14/nodding-victim-tormented-12-year-old-girl-lives-like-pigs/

Mas perspectivas sobre Kony 2012

http://rosebellkagumire.com/2012/03/09/more-perspective-on-kony2012/

Gracias por su atención! :D