Archivo:Copyright.svg

-Algunos derechos reservados por Waldir

¿Cuantas veces ya hemos visto este famoso símbolo? ¿Cuantas veces hemos escuchados el famoso termino “Derechos de autor”? ¿Cuantas veces hemos escuchado al Prof. Decir que tengamos cuidado con el plagio mientras tragamos saliva rogando no hacerlo accidentalmente? Mucho, bastante diría, pero reciente este termino por poco hace historia con las cercanía a la existencia completa de la ley SOPA. La temida ley SOPA, como llegamos a odiarla. Esta se basaba en los derechos de autor cubriendo más allá de los trasfondos originales de productos físicos: Películas, obras musicales, libros, básicamente aquello disponible a la venta. La diferencia estaba en que la ley SOPA planeaba hacer entonces con estos derechos. Planeaba regular el internet y asegurar que de ninguna manera se publicara algo remotamente relacionado al producto bajo la ley de derechos de autor. Pero para entender a la ley SOPA y lo que intento de hace primero hay que comprender la ley de derechos de autor y lo que hoy le provee competencia, los “Creative Commons”.

“La protección de copyright existe desde el momento que se crea un trabajo en una forma fija, de expresión tangible. Los derechos de autor se convierten inmediatamente en propiedad del autor que creó la obra. Sólo el autor o aquellos que derivan sus derechos a través del autor, puede reclamar legítimamente los derechos de autor. En el caso de las obras realizadas por contrato, el empleador, no el escritor-es considerado el autor.”

Esta es la definición de la ley de derechos de autor de acuerdo al sitio web de la “copyright“. En su base simplemente asegura que el trabajo hecho no sea reproducido sin el permiso escrito del que tenga los derechos al producto. Está bien en su base, hasta que SOPA decidió llevarlo al próximo nivel: al Internet. Seria regulado y cualquier mención de contenido bajo la ley seria removido. Incluso, si el contenido se creía sobrepasar límites dictados por el autor el caso se podría llevar a corte. Claro la ley  SOPA no se dio, se pospuso la consideración de esta.

Ahora, bien, entendemos lo que es la ley de derechos de autores pero entremos en el punto principal. Los “creative Commons” un medio por el cual un producto artístico se puede utilizar libremente siempre y cuando se le de crédito al autor, así de simple es. Un alto porcentaje de lo que se encuentra en el internet hoy día esta bajo esta licencia ¿Porque? es simple. Es, en realidad, una de las maneras más inteligentes de propagar tu trabajo. El ejemplo clásico: el mundo conocerá quien eres porque alguien le dio “Copy/Paste” a una fotografía que tú tomaste y esa persona simplemente tiene que poner “Algunos derechos reservados a [Autor aquí]“. Esto es solo una de las posibilidades. El internet es un medio masivo con grandes oportunidades.

Este video explica la esencia de la CC. Desafortunadamente esta solo en ingles, pero aquellos que lo pueden comprender, se los recomiendo.

http://creativecommons.org/videos/a-shared-culture

Los “Creative Commons” son solo el comienzo y los autores están aprendiendo como utilizarla a sus beneficios. El internet es un medio libre y abierto, como debería ser. Desconozco aun de alguien que estuviera de acuerdo con lo que SOPA proponía. La libertad de expresión es algo que todos codiciamos.  ¿Cuál es el Futuro de la “Copyright”? dudo que desaparezca, pero veo un futuro en el que se le da menor importancia con nuevos métodos de publicación, libre exhibición de contenido el tamaño indefinido del internet.

NOTA: En una entrada blog futura espero escribir en más detalle las oportunidades que promueve los “Creative Commons” y como utilizarlos correctamente.