25 años de El muro de Berlin

Berlín volverá a ser una ciudad dividida. 8.000 globos dibujarán una frontera luminosa a lo largo de 15 kilómetros, un trayecto que durante la guerra fría formó parte de una de las líneas divisorias más infranqueables del mundo. Pero los que se echen a las calles el 9 de noviembre no encontrarán el muro de 3,6 metros de alto que dividió Alemania y, en cierta medida, el mundo entero- entre 1961 y 1989. Bajo el lema “valor para la libertad”, los ciudadanos celebrarán el 25 aniversario del día en el que todo cambió. Desde entonces, cualquiera puede viajar de Dresde a Hannover tranquilamente, sin ir a la cárcel o jugarse la vida, como le ocurrió a los cuatro centenares de personas que murieron tratando de abandonar la Alemania socialista.Muchos alemanes del Este saludaron en 1961 la construcción del muro como una oportunidad para estabilizar la RDA.

25 años de la creación de la web

El 12 de marzo de 1989, el investigador británico Tim Berners Lee describió en un informe para el CERN el protocolo para la transferencia de hipertextos, lo que un año después sería la World Wide Web. Las impronunciables tres W que preceden a la mayoría de direcciones de Internet nacieron ahora hace justo 25 años. Su inventor, un nombre ya mítico, fue Tim Berners-Lee. Berners-Lee no inventó Internet.La Web, así, con mayúscula, es intangible: La componen documentos, imágenes, sonidos repartidos por todo el mundo… Se estima que su volumen puede estar por los 1.5 zettabytes.El propio Berners-Lee describe ambos (Internet y la Web) como millones de elementos conectados entre sí. Pero mientras que en Internet son ordenadores conectados por cables y otros medios físicos, la Web es mucho más abstracta: una telaraña de información, en la que las conexiones son los enlaces de hipervínculo.

100 años de la primera guerra mundial

Fue una carnicería a gran escala y significó el hundimiento de la civilizada Europa en una barbarie como no se veía en el continente desde el final de las Guerras Napoleónicas. La Primera Guerra Mundial, que comenzó en verano de 1914 y se extendió hasta noviembre de 1918, fue una hecatombe de sangre y oscuridad, que supuso el fracaso de los ideales de una generación y una cosecha de destrucción y muerte inimaginables.Todos los dirigentes de la época subestimaron el poder destructivo de la tecnología militar. Movilizaron a millones de hombres, se declararon mutuamente la guerra en pleno verano, creyendo que sus soldados estarían de vuelta para Navidad, pero solo para comprobar a fin de año que la artillería, las alambradas y las ametralladoras habían paralizado a sus ejércitos en las trincheras. No supieron ver cómo la ciencia y la tecnología les aniquilarían.  La guerra fue una terrible apoteosis de trincheras y alambradas. Como dijo un general “tres hombres y una ametralladora pueden detener a un batallón de héroes”.Cuatro imperios, el ruso, el austrohúngaro, el turco y el Reich alemán habían desaparecido al acabar la guerra, junto con más de 18.000.000 de personas. Fue una guerra que empezó con gran dureza, pues solo en los primeros cinco meses de guerra el ejército francés tuvo más de 1.000.000 de bajas y los alemanes 80.000 únicamente en octubre en Ypres.El camino que condujo a la guerra todavía no está claro. ¿Se podía haber evitado? Es posible. Muchos historiadores afirman que Gavrilo Princip mató al hombre equivocado el 28 de junio de 1914 pues el archiduque Francisco Fernando era opuesto a la guerra. Gavrilo Princip, el joven serbio bosnio que a los 19 años de edad asesinó al heredero de la corona austrohúngara, fue juzgado y condenado, pero nunca ejecutado ya que el derecho penal austriaco prohibía imponer la pena de muerte a personas menores de 20 años. Princip recibió una condena a 20 años de prisión y murió tísico en la cárcel.
muro de berlin  muro de berlin

guerraaaaaa !!  primera guerra mundial

weeebbb  creacion de la web