La falta de alimento así como asumir la carga académica de sus hijos e hijas son algunos de estos.

Vía: Pexels

A raíz de las estrictas medidas de aislamiento que fueron implementadas para frenar la propagación del coronavirus (COVID-19), las denuncias por violencia de género en la Isla han aumentado. De acuerdo con las estadísticas de la Policía, del 15 de marzo al 6 de mayo se han reportado 919 querellas en todo el País. Por esta razón, Janice Soliván Roig, presidenta de la junta directiva del programa Casa Juana Colón en Comerío, explicó que, además de tener de vivir con el agresor, las sobrevivientes de violencia de género enfrentan otros desafíos como la escasez de alimento, la carga académica de sus hijos e hijas así como la falta de apoyo por parte de las agencias gubernamentales.

La directora del programa destacó que la carencia de alimento es un “estresor” que debilita la salud emocional de las mujeres que pasan por violencia de género de modo que, a través del programa, se ha tenido que canalizar “ayuda emocional” y, en algunos casos, hospitalizaciones tanto parciales como completas en centros psiquiátricos de Puerto Rico. 

Asimismo, Ana Celia Cotto, fundadora del programa Casa Juana Colón, coincidió con Soliván Roig al expresar que la ayuda económica provista por el Programa de Asistencia Nutricional (PAN)  “no alcanza” para satisfacer la necesidad alimentaria que atraviesan las familias.

Además, Soliván Roig explicó que otra dificultad que enfrentan las mujeres que pasan por violencia de género  es tener que educar a sus hijos en casa debido a que  “muchas de ellas no tienen educación formal ni conocimiento pedagógico”. 

La directora del programa también subrayó que, dentro del marco de la pandemia, “conseguir una orden de protección en un tribunal es todo un reto” pues el proceso se puede hacer de forma electrónica, pero no todas las personas que necesitan el recurso judicial tienen acceso a la tecnología.

Exigen acción por parte del gobierno

Ante la falta de atención del Estado en torno a la violencia de género que acecha al País, organizaciones de mujeres y de la sociedad civil se unieron para enviarle una carta a la gobernadora Wanda Vázquez Garced para que propicie información sobre los protocolos a seguir en esta situación, entre otros reclamos. 

Soliván Roig aseguró que miembros del programa Casa Juana Colón firmaron el documento para exigirle a la primera ejecutiva del País que “se enfoque en la violencia de género y otros temas que están atados al asunto de las mujeres”. 

En semejanza con Soliván Roig, la profesora de trabajo social de la Universidad de Puerto Rico en el recinto de Río Piedras, Nancy Viana Vázquez,  confirmó que “el gobierno no tiene unos protocolos para trabajar (la violencia de género) en situaciones como las actuales”. 

Asimismo, Viana Vázquez reiteró que la Ley de Prevención e Intervención contra la Violencia Doméstica, también conocida como “Ley 54”, no está “operacionalizada ni sistematizada para la situación actual” de modo que, durante el periodo de cuarentena, “la casa de las sobrevivientes se puede convertir en su propia cárcel”.

Proponen soluciones

Para Viana Vázquez la solución para erradicar el problema es educar a los niños y niñas sobre la perspectiva de género. Sin embargo, según la profesora, esta no es la percepción que tienen los funcionarios que gobiernan la Isla. 

“Lamentablemente, la visión que tienen las personas que administran el País es una conservadora donde perpetúan la violencia contra la mujer”, opinó la profesora. 

Mientras, Luisa Seijo Maldonado, fundadora del Programa de Apoyo a las Mujeres: Siempre Vivas, en Mayagüez, coincidió con Viana Vázquez en que las escuelas públicas de la Isla deben implementar una enseñanza con perspectiva de género. 

“(Los niños y niñas) Deben empezar a reconocer que no deben haber relaciones de poder y control, la relaciones deben ser de equidad, de igualdad: que las mujeres puedan tener las mismas oportunidades que los hombres”, indicó Seijo Maldonado.

Por su parte, Soliván Roig mencionó que otra solución para eliminar la violencia contra la mujer es mediante la creación de reglamentos “con una mirada de derechos humanos”. Además, añadió que se deben tomar en consideración elementos como la salud “para que se cree un buen protocolo de prevención e intervención”. 

Ayudas disponibles

Seijo Maldonado sostuvo que, a raíz del acuartelamiento, los miembros del programa Siempre Vivas están ofreciendo servicios de forma virtual los cuales incluyen consejería individual, asesoramiento legal y grupos de apoyo con el propósito de “garantizar la vida de las mujeres”. 

Al igual que Siempre Vivas, el programa Casa Juana Colón está proporcionando ayuda emocional y consultoría legal de manera remota.

Si usted sufre violencia de género, puede comunicarse con el programa Siempre Vivas al 787-390-3371 o con Casa Juana Colón al 787-875-3170. Además, puede llamar al 787-489-0022, una línea que está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana,  donde le atenderá personal de distintas organizaciones de apoyo a la mujer. Así también, puede acceder a la página web www.pazparalamujer.org para encontrar el directorio de servicios a sobrevivientes de violencia doméstica y agresión sexual.