Hay muchos artículos relacionados al uso del WEB en el diario vivir y el cómo ha revolucionado las comunicaciones interpersonales en la sociedad. No tan solo de las comunicaciones, pero en las facilidades que han venido con el uso del Web. En la página de bbvaopenmind.com tienen un artículo muy interesante, donde nos da un trasfondo de la Web y su historia y cómo ha venido revolucionando los diferentes ámbitos de la vida diaria. Uno de los puntos, que le da a uno una idea de la evolución de la Web, es el hecho de que ya la Web no es la transferencia de varios bytes de un ordenador a otro para enviar un mensaje, ahora hay transferencia de información a todas horas y de todas partes el mundo.

Hoy en día el uso de la Web no se restringe a estar sentado frente a un monitor, al contrario, ahora se vive conectado 24/7 gracias a los dispositivos móviles. Se ve una mayor dependencia del uso de la Web, en especial en los jóvenes. Donde se comparte desde momentos importantes de la vida, hasta momentos cotidianos del diario vivir; cómo una foto del almuerzo, un selfie con algo llamativo de fondo, o el grupo de amistades que están juntos. Aunque hay una mayor facilidad para conectar con amistades que ya no están en tu entorno inmediato. En la Web encontraras hasta páginas especializadas en encontrarte pareja, según la compatibilidad con tu persona.

No podemos decir que la evolución de la Web ha sido negativa, solo por qué quizás se prefiera socializar por redes sociales. La evolución de la Web ha venido con cambios muy positivos. Uno de los mas importantes es el acceso a la información en el que gozamos en la actualidad. Es como dice el refrán “la información esta en la punta de los dedos”. Esto gracias a tantos “search engines” que hay disponibles en la Web; tales como google, bing, yahoo, entre otros. Parte de esa información a la que tenemos acceso gracias a la Web, es los usos y funciones del arte en la vida del ser humano.

La relación de la Web y el arte me recuerda la relación de la pintura y la creación de la fotografía. En el momento en que se crea la fotografía, esto facilita para que se puedan ver obras que antes por la distancia no eran tan accesibles. Además de facilitar el acceso a las obras de arte que antes no eran tan accesibles, la Web nos ha abierto las puertas a un sin número de posibilidades en las artes; clases de arte online, grupos de terapia de arte a través de la Web, retos para artistas por las redes sociales, información de las diferentes funciones que se le puede dar al arte, etc.

Como artista y como persona que utiliza el arte como terapia, la Web me ha facilitado aprender técnicas, reforzar unas que ya tenia, conocer mas artistas con un mismo interés, participar de retos entre artistas. De otra manera la Web me ha abierto las puertas para entrar al arte digital y así actualizarme como artista. Busco información en la Web de talleres que pudiera brindar a personas con alguna condición de salud mental, como hizo con un taller de Zentangle que le brinde a veteranos, muchos de ellos con condiciones de salud mental. El arte terapia es un tipo de terapia que esta tomando mucho auge y la pagina de escool nos da un buen articulo de él arte terapia y sus posibilidades a la hora de atender la salud mental. Y ya que la Web es un facilitador de información, esto nos abre la puerta a terapias alternativas. Así la Web, pasa de ser una herramienta de intercambio de información a una herramienta de auto ayuda.

View this post on Instagram

This is incredible, by @kensukekoike

A post shared by Drawing Anatomy & Art official (@drawing.anatomy.and.art) on