Informática 103 – 2.0

Bienvenid@

Bienvenid@s

..al curso de Fundamentos de Informática INF 103. Esta notas sirven para explicar la metodología del curso, que será parcialmente en línea, y las “reglas” de juego para disfrutar tod@s de un semestre fabuloso. El curso es parcialmente en línea, lo que significa que:

  1. A veces no habrá reuniones en el salón. Podrán aprovechar ese tiempo para reunirse grupalmente o para el trabajo de campo durante el proyecto de Vinculación Comunitaria.
  2. La interacción entre tod@s será también por medio del blog del curso, Twitter, e-mail.
  3. El trabajo se lleva a cabo y se entrega primariamente en línea, a través del blog personal de cada estudiante y de herramientas Web 2.0. Si no tienes idea de qué es la Web 2.0… hay ya una razón para aprovechar del curso.
  4. Para comunicarse conmigo de manera privada (email): avantaggiato arroba sagrado punto edu; mi oficina está en STEMmED, SC 305. En Twitter soy ‘avunque’, me puedes seguir (pero no estás obligad@).

Normas de trabajo en el salón

  • Los equipos se deben cuidar.
  • No se puede entrar con comida o bebida. No se puede tomar ni comer.
  • Las computadoras se prenden y usan bajo mi autorización.

El método vantaZEN®

  • Postea en tu blog durante todo el semestre. Cada post “legal” te da dos puntos. Cada comentario a post de otra persona te da un punto. Se postea en español o en inglés: cada cual decide.
  • Un estudiante a turno postea un resumen de cada clase, con figuras, enlaces a artículos para profundizar, etc. Cuidado: se pierde un punto cada vez que te toca postear un resumen y no lo haces… (si no estás en el salón es igual, pierdes un punto).
  • Todos postean sobre el tema que sepeccionaron y sobre cualquier noticia de interés para esta clase: tecnología computadorizada, informática, Web, Internet, historia de las computadoras, impactos sociales, etc.
  • Cada post debe contener:
    1. Información, expresada por tí, sintetizada por tí (no copy & paste, please);
    2. Sintáxis y ortografía correctas (en español o inglés);
    3. Enlaces (links) al artículo original si se está citando metarial de otras fuentes;
    4. Al menos una imágen (citada y usada legal y correctamente);
    5. Posiblemente un vídeo que ilustre el concepto;
    6. Enlaces Web para profundizar el tema y los términos que lo ameriten (por ej., si utilizas la palabra “Web 2.0” podrías apuntar al artículo de Wikipedia que explica qué es la Web 2.0…).
  • Al final del semestre el total de puntos que acumularás se convierte en una nota de asignación.
  • Deberás también sincronizar tus cuentas en Facebook y Twitter con el blog, de modo que cada post que hagas en el blog se refleje en tus redes sociales.

Evaluación

La evaluación del curso incluye los siguientes ítems:

  1. Blog; cantidad y calidad de los posts.
  2. Diigo (marcadores sociales): cantidad y calidad de las entradas.
  3. VC (Vinculación Comunitaria). Proyecto que equivale al examen final (25%). Incluye planificación del proyecto y presentación multimedia.
  4. Asignaciones.
  5. Participación: significa mucho más que sentarte en tu silla.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookPin on PinterestShare on TumblrEmail this to someoneBuffer this pageShare on Reddit