Inteligencia Artificial fue desarrollada en referencia a ciertos sistemas creados por los seres humanos que constituyen agentes racionales no vivos. Por lo tanto, consiste en el diseño de procesos que, al ejecutarse sobre una arquitectura física, producen resultados que maximizan una cierta medida de rendimiento.

  • Sonalight Text- consiste en una sencilla e intuitiva utilidad que hace que no nos despeguemos del Android ni cuando estamos al volante. La aplicación nos permite contestar a SMS mediante la voz, o incluso nos lee los SMS entrantes sin que tengamos que tocar la pantalla de nuestro dispositivo.

  • Speaktoit Assistant- es todo un “asistente” que te responde a preguntas, lanza aplicaciones, busca información, y te permite la conexión con servicios web. La aplicación funciona directamente con la voz, es decir, no es necesario guardar previamente unos comandos predefinidos ni nada por el estilo; simplemente hablas o escribes lo que necesite y el asistente te ayudara en la medida que le sea posible.

  • Vlingo- pre-instalada en el Samsung SII. Esta nos permite realizar muchas más tareas como por ejemplo: cambiar la contraseña de Facebook diciendo “Actualización Facebook; Estoy en la playa!!!”. Además, muchísimas instrucciones más que hacen que esta sea una aplicación especial, y por ello elegida por Samsung para su buque insignia.


Realidad Aumentada- consiste en agregar información digital a un objeto físico. Es una técnica que nos permite agregar información digital a un objeto o un escenario que si existe físicamente.

  • Layar- es una aplicación gratuita para iPhone y móviles Android, que aprovecha componentes de estos dispositivos como la cámara móvil, su GPS, su acelerómetro y su brújula, para mostrar información contextual.

  • TwittAround- aplicación para el iPhone que permite observar todos aquellos tweets que se están publicando en tiempo real cerca de la ubicación en la que se encuentra el dispositivo desde el cual se hace la consulta. Twitter quiere darle mucha fuerza a la posibilidad de geolocalización de los Tweets y este tipo de programas van a  resultar fundamentales para esa estrategia.

  • Wikitude World Browser- una de las mejores aplicaciones para Android y el ganador como mejor programa de realidad Aumentada para teléfonos móviles de Augmented Planet. Esta app funciona como una enciclopedia del futuro, es como que se rompió la línea del tiempo, y por alguna extraña circunstancia ha recibido de regalo una enciclopedia del siglo XXII.

Es realmente increíble ver como la tecnología ha llegado para hacerle la vida más fácil a los seres humanos. En todo el proceso de investigación, tuve la oportunidad de conocer afondo estas app y el uso que le damos en nuestro diario vivir, y ver como algo que nos era imposible hace unos años ahora es sumamente fácil.