Objetivos de la Investigación

Mediante la investigación realizada se identificó cuál es la posición de las mujeres entre 20 a 35 años ante un patrón de violencia doméstica. A través de la tabulación del cuestionario se pudo medir, observar e identificar cuáles son las causas y las señales de que una mujer reconozca y tome la decisión de hablar o quedarse callada. Además, de conocer cuán efectivas han sido las previas campañas de nuestro cliente.

Metodología

La agencia Royal Advertising comenzó la investigación sobre la Oficina de la Procuradora de las Mujeres el 15 de septiembre de 2014 en el área metro (Bayamón, Carolina, Guaynabo y San Juan). El diseño de la investigación fue cuantitativo, donde se les entregó un cuestionario a 800 mujeres entre las edades 20 a 35 años. El mismo nos permitió identificar las variables, detectar patrones y relaciones entre nuestra población.

El diseño de muestreo es no probabilístico y el tipo de muestra es por conveniencia, ya que hemos establecido una selección que represente a la población a investigar. Nos ubicamos en los pueblos mencionados anteriormente y se entregaron cuestionarios a mujeres que estaban en la categoría de 20 a 35 años para realizar el mismo. De no cumplir, se devolvía el cuestionario al encuestador.

Una vez realizadas los 800 cuestionarios se tabularon las respuestas ofrecidas por nuestra muestra. Los mismos se presentan en gráficas para visualizar los resultados obtenidos de la investigación. Permitiéndonos tener una idea clara y concisa que represente el sentir de nuestra población.

Hallazgos

            La investigación comenzó el 15 de septiembre de 2014 en el área metro (Guaynabo, Bayamón, San Juan y Carolina).  El 90% de nuestra muestra se encuentra entre los 20 a 35 años de edad, por lo que cumplían con los requisitos de participar en el cuestionario.

Se realizaron varias preguntas de carácter personal para investigar a detalle y segmentar la muestra.  La primera pregunta consta en conocer cuántas mujeres se encuentran en una relación, de las que 39% están en una o son casadas.  Sin embargo, solo 54% de estas viven con su pareja y 19% tiene(n) hijo(s).

Es fundamental, cuestionar a las mujeres cuanto conocimiento tienen sobre la ley 54.  Ante esta interrogante, 84% mujeres conocen o han escuchado sobre esta ley.  Lo que significa que, 16% mujeres no conocen o no ha escuchado sobre la misma. Resulta preocupante, ya que ante tantos casos reportados y presentados en los diversos medios de comunicación nos confirma que hay una vertiente inconclusa y que hay una parte de la población que no muestra interés y conocimiento ante un tema tan delicado e importante.

En relación al reconocimiento de nuestro cliente, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres:

  • 75% mujeres no conoce sobre esta y los servicios que ofrece.
  • 66% dijeron que no conocen ninguna campaña realizada por  la OPM (Oficina de la Procuradora de las Mujeres).
  • 67% mujeres no conocen sobre los albergues para mujeres maltratadas en Puerto Rico.

De 720 mujeres encuestadas, 30% han sido o conoce alguien víctima de violencia doméstica. De las que, 23% de las mujeres reportaron a las autoridades pertinentes a su pareja – 72% policía, 20% otros (familia, amigos) y 8% Oficina de la Procuradora de las Mujeres. Y solo el 39% de estas, recibió la ayuda necesaria de parte de las autoridades al reportar el caso.

Una de las fases de la investigación a través del cuestionario, era conocer cuál era el pensar de las mujeres sobre disposiciones de su pareja en relación a su forma de vestir, salidas, llamadas, etc.

  • 70% de las mujeres dijeron estar en desacuerdo con que su pareja le pida explicaciones sobre su forma de vestir.
  • 92% de las mujeres dijeron estar en desacuerdo con que su pareja controle sus salidas.
  • 89% de las mujeres dijeron estar en desacuerdo con que su pareja se moleste cuando hablen con otros hombres.
  • 95% de las mujeres dijeron estar en desacuerdo con que su pareja se comporte de manera violenta al consumir alcohol y/o drogas.
  • 93% de las mujeres dijeron estar en desacuerdo con que su pareja la obligue a tener relaciones sexuales cuando esta no quiere.

Cabe destacar que nuestra muestra fue de 720 mujeres encuestadas.

Otros datos relevantes de la investigación son:

  • 55% de las mujeres evalúan la labor de la Policía de Puerto Rico ante casos reportados de la ley 54 como; deficiente.
  • 38% de las mujeres piensan que se reportan más casos de violencia doméstica en la clase social baja.
  • 46% de las mujeres piensan que la violencia doméstica más perjudicial es la psicológica.
  • 46% de las mujeres piensan que el hombre agrede a su pareja por inseguridad.
  • 43% de las mujeres piensan que las mujeres no reportan a su pareja por las amenazas de parte de su agresor.

Una de las preguntas realizadas en el cuestionario fue: Si su pareja reacciona de forma violenta y usa la fuerza física en contra suya. ¿Qué haría usted?; a lo que una encuestada respondió:

“Sucedió, fui a la policía y ellos dijeron que para que pudieran investigar yo debía tener alguna herida profunda. ¡No hicieron nada!

c