CC: Ultra-lab

Juan Pablo Muñoz (un estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Icesi en Cali) un joven colombiano ha creado unas prótesis con impresoras 3D, económicas ($50), ideales para personas de bajo recursos. Esta ininciativa se llama “En marcha” y brindará ayuda a Colombia ya que es un país donde hay aproximadamente 10,000 personas amputadas por las minas.

Este objeto está hecho de un plástico biodegradable derivado del almidón de maíz, el cual se hace en una impresora 3D y se crean las piezas. Según Muñoz la prótesis la puede utilizar cualquier persona y las piezas se hacen de acuerdo a las medidas del paciente mediante un programa de computación.

Muñoz tuvo la idea de crear esto mientras hablaba con sus compañeros de estudio, sobre el problema que había en Colombia del costo tan alto de las prótesis.

Por su parte, la diseñadora industrial y asesora del proyecto de tesis de Muñoz, Luz América Martínez, manifestó que una de las características más destacadas de esta prótesis es la rodilla, “una de las piezas más importantes”, y que muchas veces “no es tenida en cuenta en el diseño” de esta herramienta. “La rodilla tiene características biomecánicas que son muy importantes durante la marcha, y está diseñada para que tenga el ángulo de movimiento que tiene naturalmente esta parte del cuerpo”, detalló.

Noticia: Periódico El Mundo