18r75simd8lpqjpg

Las aplicaciones de celulares inteligentes puede afectar los medios de comunicación, en este caso, la radio en Puerto Rico.   Actualmente, hay una gran cantidad de jóvenes que desean estudiar profesiones que van dirigidas hacia a la radio.  La utilización constante de los teléfonos celulares ha propiciado una nueva generación que está enfocada en la tecnología.  Teniendo estos datos las compañías de radiodifusión deben de buscar alternativas donde evolucionen con los tiempos para evitar ser obsoletos. Frente a la suposición de que las nuevas tecnologías evidencian un mundo que ha roto con las premisas de la modernidad.

Estamos en la era de la tecnología y el futuro de los celulares parece no tener límites, ejemplo de esto las aplicaciones.  Este equipo permite descargar y tener acceso a cualquiera de las aplicaciones que son necesarias para responder las exigencias de los usuarios.    Es por eso que, entramos en la incógnita de que si no existe una aplicación que necesites, lo más seguro es que próximamente se lance una al mercado.  Podemos encontrar aplicaciones de páginas sociales, juegos, mapas, agenda, calendario, música, entre otras.

La radio nos ofrece una producción local abriendo espacio a la imaginación.   Da exposición a las figuras que se consideran importantes y/o controversiales, (artistas, políticos, acontecimiento y/o personaje del momento) en el momento con el fin de capturar la atención del radio escucha.  Funciona como agente persuasivo (convencimiento).  Es más accesible a personas de la tercera edad ya que no necesitan desarrollar destrezas (como la lectura, conocer otro idioma) .Ofrece información meteorológica, de última hora y relacionadas con el tráfico.

Algunas desventajas se pueden ver reflejadas a través de la programación.  Al momento de ofrecer programas que hablan de temas que no son relevantes y de poco interés.  Por la cantidad de anuncios comerciales que sobrepasan las expectativas de lo que deseamos escuchar.  El que la música no sea de nuestro agrado.  La falta de tacto para expresar situaciones sociales, la falta de seriedad y sensibilidad con que se ofrece la noticia, la morbosidad son algunos aspectos que en un momento dado no agradan al radio escucha.

Las aplicaciones tienen como ventaja su desarrollo, están en constante evolución, están a la vanguardia.  Una necesidad, un producto, una alternativa para el consumidor.  Son el “boom” del momento.  Se puede escuchar cualquier tipo de música, sin la necesidad que comprar el cd o la música pues te permite crear una estación de tu artista y/o música deseada.  Te permiten crear tu propia estación de radio en la que no tengas interrupciones y escuches lo que realmente deseas escuchar.  Por otro lado, una de las desventajas de mayor peso es que escuchar estas estaciones sin conexión de WI-FI pueden llegar a consumir todos los megas de tu celular por lo que el acceder a otras cuentas o aplicaciones será más difícil porque detendrá la velocidad del internet.  Además de que no hay relato, es impersonal.

Semejanzas de los conceptos: tanto la radio como las aplicaciones nos permite escuchar la música desde cualquier lugar (casa, trabajo, carro, centro comercial, etc). Entre las aplicaciones favoritas del consumidor se encuentran: “Tune In, Stitcher, Nobex, Cienradios, Live Radio, Pandora y Spotify” (Muñoz José, 2012).  Yazmín Gutierrez (2011) asegura que: “se está creando una cultura de aplicaciones móviles que va en aumento.  Las aplicaciones tienen un futuro muy interesante, son una nueva forma de consumir los contenidos”.