La producción del ron consta de cuatro etapas principales: fermentación, destilación, envejecimiento y procesamiento final del producto.

1. La fermentación es el proceso mediante el cual las levaduras convierten a los azúcares de la miel fina, miel rica o guarapo clarificado de caña en alcohol.  Las levaduras que se utilizan son las responsables de impartir al ron las características deseadas en el proceso final.  Esta etapa dura unas treinta y seis horas y se obtiene un 8% de alcohol.

2. Destilación es el proceso por el cual el alcohol es separado del resto de la mezcla.  Para esto, utilizamos un sofisticado sistema de cinco columnas de destilación.

3. Envejecimiento es el proceso por el cual el destilado fresco interacciona con compuestos de la madera para la adquisición de madurez, cuerpo, suavidad, gusto y aroma que caracterizan al ron genuino. Se usan barriles de roble blanco quemados por dentro.

4. Por último, el Procesamiento Final: consiste en traer a composición la delicada combinación de los diferentes destilados que van a tomar parte en el producto final.  Aquí se hace la distinción entre un ron oro y un ron blanco, que radica en la diferencia en mezcla de destilados y es embotellado.

Desde la Segunda Guerra Mundial, las ventas por concepto de ron aumentaron.  La demanda del producto en los Estados Unidos tuvo mucho auge y en poco tiempo se distribuyó ron sin el proceso adecuado de añejamiento para cumplir, así, con la demanda del producto.  El gobierno tomo medidas para recuperar el mercado y mantener el prestigio del producto hecho en Puerto Rico que se había perdido en aquella época.

Por tal razón, el 18 de marzo de 1953, se crea la Planta Piloto de Ron de la Estación Experimental de la Universidad de Puerto Rico.  La planta piloto fue una destilería experimental que contenía un equipo y las instalaciones adecuadas para hacer experimentos en el proceso de destilación y fermentación del ron.  Este laboratorio estaba equipado con técnicas modernas.  Estudiaba todas las fases científicas en el proceso de fermentación de la melaza de caña de azúcar y ofrecía a su vez recomendaciones para la industria manufacturera del ron.  Ofreció una escala de colores que  se estableció en la industria.

Ron Blanco o Planta

AA022247

Con su sutil sabor y delicado aroma, los rones blancos son ideales para mezclar con jugos.

Ron Oro o Dorado

RON ORO

Muy aromático y con un gusto intenso, el ron dorado tiene un sabor más maduro y suave. Perfecto para bebidas clásicas como el Ron con Ginger Ale, es un exquisito complemento para los mariscos     frescos.

Ron Negro u Oscuro

FD001325

El ron negro tiene mucho cuerpo y un sabor profundo, aterciopelado y complejo. Añade un toque distinguido a los glaseados y las salsas para cocinar la carne de res, cerdo o pollo. Disfrute este ron en las rocas, con jugos o como realce en su bebida favorita.

Ron Premium o Especial

AA020961

Su especial proceso de mezcla y envejecimiento da a este ron un sabor de sutiles matices. Se incluyen en esta categoría los rones tipo coñac, ideales para degustar solos. Y para los que buscan bebidas innovadoras, también se incluyen aquí productos especiales como los rones saborizados (spiced rums).