“Malware” vacía cajeros automáticos , su nombre: Tyupkin, publicado 8 de octubre de 2014, por: Aura Hernández

Existe un nuevo código malicioso llamado “Tyupkin” utilizado por los criminales cibernéticos para extraer grandes sumas de dinero de cajeros automáticos alrededor del mundo. El nuevo ataque cibernético fue descubierto por la empresa de seguridad “Kapersky Lab” mientras investigaba unos cajeros automáticos pertenecientes a instituciones bancarias de Europa Oriental. “Tyupkin” manipula los cajeros automáticos para vaciar su cartuchos de efectivos. Desde su inicio el nuevo “Malware” estaba activo en unos 50 cajeros automáticos de instituciones banacarias en Europa del Este, pero ya se extendió a países como los Estados Unidos, India, China, Israel, Francia y Malasia. En el artículo publicado por Excelsior, Vicente Díaz, analista de seguridad de “Kapersky Lab” expresó lo siguiente:

“Hemos observado un repunte importante en los ataques a cajeros automáticos utilizando dispositivos y software malicioso. Estamos ante la evolución natural de esta amenaza, ya que Tyupkin es un ejemplo de cómo los ciberdelincuentes se aprovechan de las debilidades de la infraestructura de los cajeros”

No es la primera vez que se utiliza un código malicioso para robar cajeros automáticos. Ya una vez ocurrió en México con un “Malware” llamado “Plotus” y en la tiendas “Target” en los Estados Unidos el año pasado. Por lo general, la mayoría de los sistemas de cajeros automático utilizan sistemas “Windows” de “Microsoft” y una y otra vez enfrentan este tipo de problemas. Será un tema de importancia para la famosa compañía norteamericana que tendrá que buscar una solución ante la creciente problemática.