Por: Antonio Jose Fernandez

Por: Antonio Jose Fernandez

Recientemente, El Nuevo Día llevó acabo una encuesta para ver cuales eran los programas favoritos de los niños y a ver si preferían este medio de comunicación en vez de videojuegos o juguetes. Se me hizo curioso ver que de los diez programas solo dos eran en español y la gran mayoría eran de Disney Channel.

Me pregunto si esto afectara mucho a la futura generación ya que están creciendo escuchando otro lenguaje. Sí, ven programas en español, pero los programas que los niños ven en español es en un español diferente al de Puerto Rico. Esto hace que crezcan con una cultura diferente a la nuestra; por ejemplo, dicen “pastel” en vez de bizcocho. También tenemos el problema de que lo más que ellos ven son programas en ingles y esto hace que al hablar los niños usen muchos anglicismos o que aprendan más el ingles que su propio lenguaje.

Pienso que tenemos varias opciones para solucionar el problema. Primero, se podría  hacer un énfasis para que se produzcan animaciones puertorriqueñas para los niños. También, podemos tratar de crearle un balance a los niños. Es importante que mientras aprendan otros tipos de lenguajes via los medios de comunicación, se les enseñe un buen español en sus hogares. Es importante que los padres instruyan el lenguaje del país en sus casas para que así no se pierda.