El periódico El País publicó un breve artículo el pasado 1 de septiembre acerca de como las aplicaciones de correr en los celulares “smartphones” viven un gran momento a pesar de sus limitaciones y como cada vez, más corredores las utilizan para compartir sus marcas personales a través de sus perfiles en las redes sociales una vez concluida la sesión de ejercicios. Estas aplicaciones monitorean la velocidad, duración, calorías quemadas y la distancia recorrida, además de trazar un mapa de la ruta  mediante la localización “GPS”. Sobre si la información proveída por estas aplicaciones es precisa o no, en el artículo Carlos de Teresa doctor de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Medicina del Deporte ( FEMEDE) comentó lo siguiente:

La información siempre es buena si se sabe traducir. La mayor parte de estas aplicaciones aportan datos objetivos sobre la carrera determinados por el GPS, pero estos deben ser interpretados sobre la base de las condiciones de salud y forma física de cada deportista”. Un ejemplo de estos fallos deductivos es el análisis de las calorías gastadas, una de las grandes obsesiones de los corredores. “A veces el programa nos indica que hemos gastado muchas calorías, creyendo haber quemado mucha grasa. Y no siempre es así, porque el uso de la grasa o de la glucosa para producir la energía que necesitamos depende de la intensidad del esfuerzo”

Podemos decir que el ejemplo dado por el doctor Carlos de Teresa es una limitación que poseen estas aplicaciones, pero hay otras como la falta de cintas pectorales que tienen las aplicaciones de correr que se utilizan para la medición del control de la frecuencia cardiáca con la que se calcula la intensidad del ejercicio, son muy pocas las aplicaciones que las tienen.

En mi opinión estas aplicaciones son excelentes para los corredores y ciclistas ya que cumplen los objetivos primordiales de monitorear nuestra duración, velocidad  y distancia recorrida. Para poder entender los datos que las aplicaciones de correr nos presentan debemos conocer como nos encontramos en cuantos a estado físico y salud. El que no den datos exactos sobre la cantidad de calorías quemadas y que se necesiten “gadgets” aparte para medir  la intensidad del ejercicio no son limitaciones a mi parecer, encuentro que son pequeños extras que nos brindan estas aplicaciones y a medida que la tecnología siga evolucionando se irán perfeccionando esos detalles para brindar información exacta.

-Artículo completo:

http://elpais.com/elpais/2014/09/01/buenavida/1409566805_969749.html