El acoso cibernético es una forma de acoso que se produce en Internet y que puede consistir en compartir información falsa, ser mezquino o publicar cualquier comportamiento despectivo que afecte negativamente a otra persona.

Los tipos de ciberacoso que existen se pueden identificar como:

  • Exclusión: una forma de acoso que excluye cuando un niño, adolescente o adulto no tiene acceso a Internet y, por lo general, se excluye de las conversaciones, publicaciones o cualquier actividad en línea que requiera el uso de un dispositivo electrónico.
  • Acoso: es el acoso intencional que consiste en publicaciones maliciosas y amenazantes que pueden ser perjudiciales para el bienestar de una persona.
  • Exponer la información de alguien: una forma de intimidación en línea destinada a humillar públicamente a alguien con información vergonzosa o privada sin su conocimiento.
  • Cyberstalking: una forma peligrosa de intimidación que generalmente consiste en acosar a alguien a través de Internet y enviar amenazas hirientes o intimidantes por correo electrónico, mensajes de texto anónimos o cualquier medio de comunicación social. Los mensajes también pueden ser coquetos y estar destinados a confundir al receptor para que crea que el remitente es alguien que no es.
  • Fraping: una forma de ciberacoso en la que se replica el perfil de una persona en las redes sociales y se hace pasar por esa persona y publica contenido hiriente y vergonzoso con su nombre e información.
  • Perfiles falsos: son perfiles creados por alguien para ocultar su identidad real y permitirles intimidar a alguien sin exponer quiénes son en realidad. Esto también puede ser el uso de correos electrónicos falsos o un teléfono de quemador para acosar a alguien sin revelar quiénes son.
  • Insultar: compartir o publicar información maliciosa e hiriente en línea para dañar la personalidad de alguien; puede consistir en fotos, videos, capturas de pantalla que dañan la imagen de alguien
  • La astucia: usar medios de comunicación social o dispositivos electrónicos para ganarse la confianza de alguien y luego revelar sus secretos. Un cyberbully construirá una relación con alguien para luego humillarlo públicamente con la información privada obtenida de forma confidencial.
  • Trolling: provocar intencionalmente a alguien públicamente para generar una respuesta
  • Catfishing: robar la identidad de alguien en línea para engañar a otros. Crear un perfil basado en la información de otra persona que puede dañar la imagen del generador de perfiles original.

Aquí podemos ver un ejemplo de catfishing. El perfil de Instagram de esta mujer fue robado y el ciberacosador desactivó su cuenta real para que pareciera que la cuenta falsa es la verdadera, pero vemos cómo advierte al público que no se deje engañar con esa cuenta que realmente no es ella.

https://twitter.com/Ssara_lopezs/status/1326492353566285824

El siguiente ejemplo podría ser una forma de diferentes tipos de acoso cibernético, como exponer la información privada, insultos y trolling. En este video, la propietaria de la cuenta de youtube proporciona capturas de pantalla de mensajes de texto y comentarios en las redes sociales que son dañinos para la imagen de la chica de la que está hablando. La chica de la que habla es humillada públicamente y se filtraron conversaciones privadas.