Cuando pensamos en Realidad Virtual lo primero que se nos viene a la mente es: video juegos y entretenimiento. Sin embargo, según lo que hemos investigado, alrededor del mundo se ha utilizado para la medicina, inventos científicos y tratamientos psicológicos.

Por curiosidad en cómo la Realidad virtual podría ser una herramienta útil en la psicología es que encontramos a el Dr. Joel Acevedo Nieto.

Acevedo Nieto, es fundador de Sharp Focus VR, este trata de reducir el deficit de atención en niños. Al comienzo de su proyecto, este valido su funcionamiento con niños de ocho años de una escuela de nuestra isla. Los cuales mejoraron su rendimiento académico y concentración de manera increíble.

“M.C.Escher” by janjochemo is licensed under CC BY-NC 2.0 

Cabe destacar que la motivación principal de el doctor, fue él mismo. Además de ver una oportunidad enorme en ese mercado que no esta saturado, Acevedo explicó que: “Me motivo, numero uno, mi propia experiencia… Yo soy un “ADD”, pueden ver mis uñas, me las como, soy ansioso, pero cree mis propias estrategias para ir mejorando mi propia condición. Integre deporte, meditación y un sinnúmero de disciplinas que me ayudaron a mejorar mi condición. Se reflejo gigantemente en lo que fue mi rendimiento académico. De ahí viene entonces mi interés…” Joel Acevedo explicó que, vio en la realidad virtual “una accesibilidad económica, una tecnología divertida para un niño e innovador para un psicólogo.” 

Este proyecto ha llevado a Joel a alcanzar grandes logros en su carrera. El puertorriqueño fue seleccionado para participar en el MIT-Harvard Medical School Healthcare Innovation Bootcamp, en el pasado 12 de junio.

Sin embargo, no todo fue tan fácil, este tuvo que unir fuerzas con un ingeniero para que la idea quedara tal y como la soñó.

“Es difícil, requieres un experto… a un ingeniero en desarrollo, yo no soy ingeniero.” Destacó. “Por lo que yo tuve que subcontratar a un ingeniero…” Al cual le explico en que consistía su proyecto. “Hay un ejercicio que se conoce como el ejercicio ocular dirigido, en el cual tu utilizas el ojo intencionalmente, estimula la corteza prefrontal, ayudando a mejorar funciones cognitivas como atención, memoria en el trabajo y velocidad de procesamiento.” Dejándose llevar por la idea de Joel, el ingeniero le diseño un prototipo el cual fueron desarrollando y trabajando poco a poco.

Sharp Focus VR, llevo a Joel a la lista de los primeros 100 científicos del mundo.