Quizás te estás preguntando ¿qué es el Internet de las Cosas y para qué sirve? Pues a continuación te daré una breve información sobre lo que es, para que sirve y algunos ejemplos que quizás conozcas.

El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es un concepto que nace a finales de los años 90 que surge de estudios de radiofrecuencia y tecnologías de sensores. IoT es una interconexión entre dispositivos electrónicos que usamos a diario. Son plataformas donde dispositivos conectados a internet se conectan con otros dispositivos con el fin de compartir, analizar y mejorar e incluso agilizar procesos para llevar a cabo un servicio. Esta propuesta se ha estado desarrollando cada vez más con el paso de los años.

Cada uno de los objetos conectados a internet tiene un IP específica y mediante esa IP puede ser accedido para recibir instrucciones. Así mismo, puede contactar con un servidor externo y envíar los datos que recoja. Esto facilita la vida de muchos, ya que viven con un tiempo contado.

El Internet de las Cosas tiene sus obejetivos bien definidos, los cuales son:

  • Conectar y comunicar miles de dispositivos, con el fin de lograr hacer las gestiones de forma rápida y eficaz.
  • Mejorar la productividad de las empresas (esto se logra gracias a que todos los involucrados en el trabajo pueden hacer seguimiento de la tarea, haciendo que trabajar unidos sea más fácil)
  • Facilitar conexiones (en lugares de difícial acceso, el Internet de las Cosas logra conectarse)
  • Respetar el medio ambiente (el Internet de las Cosas trabaja con poca energía y busca que la contaminación disminuya haciendo que las gestiones se puedan hacer desde un solo dispositivo/lugar)

Como todo producto, IoT tiene sus ventajas y desventajas. Como parte de las ventajas tiene que hace un rápido análisis de datos, facilita el seguimiento de otros dispositivos y puedes ahorrar dinero y tiempo. Todo esto es muy práctico para el estilo de vida que se lleva hoy en día. Lamentablemente en el área de las desventajas tiene la compatibilidad, complejidad, privacidad y seguidad. Cuando te digo compatibilidad me refiero a que no todos los dispositivos son compatibles unos con otros. Por el lado de la complejidad está que siempre hay un poco de riesgo al otorgar tareas importantes a dispositivos electrónicos. En el asunto de la privacidad me refiero a que esta se ve comprometida porque para poder hacer gestiones como son las financieras y médicas es esencial que este tenga información muy personal. Por ultimo, tenemos la seguridad ya que siempre hay una pequeña probabilidad del que sistema sea hackeado.

Son muchas las aplicaciones que son ajustables para la tecnología utilizada para el Internet de las Cosas. Algunas de estas son:

  • Waze, Google Maps: ubicación y direcciones
  • Home + Control: manejo de luces y dispositivos electrónicos conectados
  • Fracttal: gestión de activos y mantenimiento (empresas)
  • SACMEX : realiza gestiones de pago por el servicio de agua desde internet (solo sirve para residentes en México)
  • Trivago: te ayuda a conseguir el hospedaje que buscas al mejor precio
  • UberEats: ordenas la comida y te la llevan al lugar que quieras (solo está disponible para algunos sectores)

Por aquí les dejo algunas referencias que les brinda más información:

A continuación un vídeo dónde se explica ¿en qué consiste y cómo funciona?

por InnovaSecure

Identidades expertas en el campo del Internet de las Cosas (vía Twitter):

Esta es una presentación que hice acerca del Internet de las Cosas para la clase de Informática 103 de la sección 5